Es negroides la tradicional Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, celebradas el veintinueve de junio desde remotos tiempos coloniales. Desde las viejas haciendas corazón del pueblo, el tiempo deja una huella en cada mano por el trabajo que agobia y hastía, pero que a la vez dignifica y humaniza.
Ha llegado la fecha cuando la labor cesa y la rueda del trapiche se detiene, los esclavos se preparan porque este día es el único de fiesta y saldrá la parranda de los Sampedreños con sus atuendos, paltó levita de casimir negro, pumpá, pañuelo rojo al cuello, alpargatas y las cotizas para bailar.
Es el día festivo. Escuchamos una serenata en la alborada del nuevo día y el repique de campanas nos indica que la santa misa está por comenzar y debemos pagar nuestras promesas al santo patriarca.
Tal como lo expresa la leyenda que da origen a esta tradición: María Ignacia, esclava de una hacienda de caña dulce, pidió a San Pedro que salvara a su hija Rosa Ignacia que padecía una enfermedad desconocida; pasan unos días de aquella súplica y el milagro se cumplió. En pago de aquel milagro la esclava oró, cantó y bailó ante la imagen de su devoción. La noticia se regó por todo el pueblo y los demás esclavos decidieron acompañarla. Pasan los años y María Ignacia antes de morir le pidió a su esposo que continuara con la promesa a San Pedro.
Desde aquel entonces, todos los días veintinueve de junio, esta danza religiosa folklórica recorre las calles de la población de Guarenas y continúa visitando los hogares de las personas representativas de la ciudad, donde son obsequiadas con aguardiente o dinero.
Siglos después, en el año 1937 en la Hacienda Trapichito, Norberto Blanco, empedernido cultor postrado en su lecho de enfermo, le dice con lágrimas en los ojos a su amigo Antonio Núñez: “Compadre, le entregó la parranda, el cuatro y las maracas, quiero que Jesús María Aponte y Leoncio Martínez se encarguen del santo para que todos los veintinueve de junio de cada año se siga escuchando el parrandón, porque yo me marcho, mis días están contados”. Es así como Antonio Núñez cumplió con orgullo y cabalidad la palabra depositada, de quien fuera su mejor amigo.
Es Antonio Núñez, un Guarenero de pura cepa, cultor por 50 años de la Parranda de San Pedro, quien la llevó a distintos escenarios de esta población.
En la fotografía principal de esta publicación vemos a los señores Antonio Núñez y Alciro Correa, en la Parranda de San Pedro de Guarenas del año 1979.
Video: Parranda San Pedro de Guarenas, 29 de junio de 2000. Secuencias correspondientes al final de la Homilía Solemnidad de San Pedro, procesión de San Pedro y Parranda de San Pedro. Localidades: Catedral Nuestra Señora de Copacabana, Plaza Bolívar, calle Régulo Fránquiz, Boulevar Plaza Bolívar, Casa Parroquial, calles Venezuela, Ambrosio Plaza y Monagas, Hospital Dr. Francisco Rafael García.
Nueva publicación: Fiesta de San Pedro
Fotografías relacionadas:
Fundador y editor de Campanario Urbano. Docente y director jubilado. Investigador de la historia de Guarenas. Fue cronista de prensa regional y apasionado coleccionista de fotografías y documentos antiguos.
6 respuestas a «Parranda San Pedro de Guarenas»
Los comentarios están cerrados.