Los colores son un poder simbólico que encontramos en cada manifestación cultural o tradición social, expresando de forma no verbal algún significado o creencia, mostrando de esta manera parte de nuestra identidad, historia, creatividad y diversidad. Vamos a hablar entonces del azul y rojo de la Parranda de San Pedro de Guarenas.
Tal es el caso de los colores que encontramos en banderas y escudos, así como los usados en vestimentas ceremoniales o expresiones folclóricas.
Según la cultura y el contexto, cada color tiene un significado, una historia y una energía, simbolizando creencias religiosas, políticas o sociales. Ellos ayudan a mostrar nuestra adhesión, respeto, devoción o rebeldía.
Cuando pensamos en la Parranda de San Pedro de Guarenas, ineludiblemente nos viene a la mente los colores azul y rojo.
Sobre el origen de la Parranda de San Pedro, no se tiene una base histórica documental, solo mantenemos en nuestra memoria colectiva lo que la tradición oral nos ha legado.
Lo que sí sabemos con certeza, es que la Parranda de San Pedro es una manifestación eminentemente religiosa, a través de la cual esclavos y peones rendían tributo al primer papa de la Iglesia Católica. Por ello, el origen y motivo de adopción de los colores azul y rojo en la Parranda de San Pedro de Guarenas es igualmente parte de ese contexto religioso.
La Iglesia Católica hace uso de diversos colores en sus símbolos y vestiduras sagradas, expresando así los misterios de la fe que se van celebrando a lo largo del año litúrgico. El azul es el símbolo de la Virgen María, representa al cielo, la pureza, la paz y la esperanza. El rojo simboliza la sangre de la pasión y el martirio, el fuego y el Espíritu Santo.
Durante el siglo XIX, el color rojo fue muy común en la vestimenta papal.
Es así como los papas Pío VII, León XII, Pío VIII, Gregorio XVI, Pío IX y León XIII, vistieron una muceta roja, tal como vemos en todos sus óleos. Sobre la muceta, portaban una estola igualmente roja.
El azul también era un color que se hacía presente en la vestimenta papal.
Pío IX, reinó desde 1846 hasta 1878, siendo el papa más longevo de la historia. Él fue un gran devoto de la Virgen María, proclamando en 1854 el dogma de la Inmaculada Concepción. Por ello, en muchas ocasiones usó una casulla azul, así como una estola también azul.
El papa León XIII, estuvo en el trono desde 1878 hasta 1903, siendo un ferviente mariano que en 1899 consagró el mundo al Sagrado Corazón de María. En algunos óleos se le ve con una capa pluvial azul, así como una tiara con piedras azules.
Incluso, durante el papado de Pío X, desde 1903 hasta 1914, se estableció una cruz azul sobre el escudo papal.
Desde su fundación, Guarenas ha estado consagrada a Nuestra Señora de Copacabana, por lo cual el color azul es un símbolo que se ha hecho presente en muchas de las celebraciones religiosas del pueblo, en especial las de esta advocación mariana.
Es por ello, que la imagen de San Pedro Apóstol de la hacienda San Pedro de Guarenas, que hoy reposa en la Catedral de Nuestra Señora de Copacabana, vistió en el siglo XIX e inicios del siglo XX un alba azul, con muceta y estola rojas.
Mi abuela, Julia Garmendia, siempre me decía que la imagen de San Pedro Apóstol de Guarenas estuvo vestida de azul y rojo. La tradición oral narra que, ante esa misma imagen, bailó la esclava María Ignacia cuando estaba en la capilla de la hacienda San Pedro.
Los promeseros que rendían tributo a San Pedro en Guarenas, cubrían sus hombros con un largo pañuelo rojo, emulando así a la muceta papal de la época. Tiempo después, comenzaron a usar el pañuelo rojo alrededor del cuello, simulando la estola papal. Así mismo, los tucusitos portan los colores azul y rojo, tal como lo hacía la imagen de San Pedro Apóstol de Guarenas en aquellos tiempos.
Es así como los colores azul y rojo simbolizan el carácter religioso de la Parranda de San Pedro de Guarenas, colores que se han mantenido desde el inicio de esta manifestación popular. El azul y el rojo representan esas insignias papales y, cuando nuestros promeseros las usan en sus vestimentas, están honrando el origen de la Parranda de San Pedro de Guarenas, manteniéndola así en su forma original. La Parranda de San Pedro de Guarenas siempre ha sido fiel a su intención católica y de tributo de promesa, no permitiendo a través de la historia la adopción de símbolos cuyo significado no sea el religioso, pues la devoción del pueblo guarenero hacia San Pedro no ha estado condicionada a parcialidades. Azul y rojo simbolizan la fe y fervor de nuestros promeseros, así como el respeto por la historia y la identidad de Guarenas.
Fotografías relacionadas:
Fundador y editor de Campanario Urbano. Docente y director jubilado. Investigador de la historia de Guarenas. Fue cronista de prensa regional y apasionado coleccionista de fotografías y documentos antiguos.