Fiesta de San Pedro

San Pedro, primer Papa de la Iglesia Católica, posee gran cantidad de fiestas en el mundo. Su muerte en el año 67 D.C., es conmemorada cada 29 de Junio simultáneamente con San Pablo, otro de los primeros apóstoles de Jesús.

La conmemoración del martirio de ambos apóstoles, Simón Pedro y Pablo de Tarso, es efectuada con toda solemnidad el 29 de Junio, y es una de las mayores celebraciones religiosas para los cristianos católicos.

En Guarenas, la Solemnidad Conjunta de San Pedro y San Pablo, celebrada en la Catedral Nuestra Señora de Copacabana, es también momento para recibir a nuestra pintoresca Parranda de San Pedro.

Antonio Núñez (†), Parranda de San Pedro, Guarenas, 1979
Antonio Núñez (†), Parranda de San Pedro, calle 5 de julio, Guarenas, año 1979

Después de concluida la Santa Misa, observamos año tras año a los sampedreños cargar la imagen del Santo Patriarca de la Iglesia alrededor de la Plaza Bolívar.

Concluida la procesión, la imagen de San Pedro es colocada en el atrio de la Catedral, para luego dar rienda suelta al baile de los promeseros, el cual se prolonga por más de dos horas.

Antonio Núñez (†), Parranda de San Pedro, Guarenas, 1979
Antonio Núñez (†), Parranda de San Pedro, calle 5 de julio, Guarenas, año 1979

Luego que el pueblo cantó y bailó, la parranda se pone en movimiento para visitar la Casa Parroquial y saludar al Obispo, continuando su marcha por la Prefectura, la Alcaldía, Hospital Dr. Francisco Rafael García, así como algunas viviendas de la localidad.

Tucusitos de la Parranda de San Pedro, Guarenas, año 1985
Tucusitos de la Parranda de San Pedro, Guarenas, año 1985

En la fotografía principal vemos al cultor Rodolfo Toro (†) representando a María Ignacia durante la Parranda de San Pedro de Guarenas del año 1985.

Los invito a leer una publicación anterior sobre la Parranda de San Pedro de Guarenas, en donde publiqué otras fotografías y un video de esta tradición guarenera.