El profesor Antonio José Rojas, nació el 10 de febrero de 1947 en el sector Punta Abajo de la calle Cedeño en Guarenas.
Hijo de Carmen Lucrecia Rojas (†1993) y Encarnación Toro, fue el segundo de seis hermanos: Providencia (1945), Carmen Teresa (1949), Gloria Maritza (1951), Francisco Irán (1953) y Elizabeth (1954), quienes crecieron bajo los valores, cariño y dedicación de su madre.
Antonio José cursó sus primeros estudios en la Escuela Federal Graduada Ambrosio Plaza.
Su inclinación por el beisbol lo llevó a iniciarse en la Organización Criollitos de Venezuela en la categoría Pre-Junior.
Su debut como lanzador fue en 1961, día en el cual dio un “no hit no run”, titulándose como Champion Pitcher en el Distrito Federal y Estado Miranda.
Antonio José Rojas siempre supo combinar su pasión por el deporte y sus metas como estudiante. Por ello, al concluir su educación primaria ingresó en la Escuela Técnica Industrial Rubén González de Guarenas, donde obtuvo en 1964 el título de Técnico Medio en Electricidad.
Jugó con el equipo Coca Cola en la categoría Junior, así como con el equipo Royal Criollos en la categoría Doble “A”. También formó parte del equipo de la Policía Técnica Judicial.
Como talentoso deportista, Antonio José ganó una medalla de oro en los recordados Juegos Deportivos Darinco, en la especialidad de 100 metros con vallas.
Además, en 1966 ganó el derecho de representar a Guarenas y luego al Estado Miranda en competencias nacionales promovidas por el Ministerio de Educación, incluyendo las disciplinas de relevo de 400 metros y lanzamiento de jabalina.
Sus estudios superiores como docente los continuó en Caracas. Una vez graduado, se trasladó al Estado Falcón donde dio sus primeros pasos como profesor.
En 1970, ya retirado del atletismo y del beisbol, incursiona en el softbol con el equipo Astros S.B.C., donde logró ser Champion Bate. Así mismo, jugó para el equipo de softbol Autobuses de Guarenas.
El 18 de diciembre de 1971, Antonio José contrae matrimonio con la joven guarenera Blanca María Guzmán González (†), de profesión secretaria, de cuya unión nacieron los niños Joan del Carmen, Antonio de Jesús y Antonio José. La familia Rojas Guzmán hizo vida en la Urbanización Doña Menca de Leoni, hoy Urb. 27 de Febrero.
Su amor por el deporte nunca amainó y logró mantener un equilibrio entre sus responsabilidades como padre de familia, profesional de la docencia y aficionado al deporte.
Como principio de reciprocidad, Antonio José ingresó como docente a la Institución en donde alguna vez fue estudiante y donde se inició en el campo de la tecnología: La Escuela Técnica Industrial Rubén González de Guarenas. Ahí fue profesor titular en el área de electricidad.
En la ETI, se dedicó a su pasión por la enseñanza, transmitiendo sus conocimientos técnicos en el campo de la electricidad, además de disfrutar su amor por la pelota, siendo lanzador del equipo de softbol de la Escuela Técnica Industrial, SINPROTED, donde era conocido como “El Tío”.
Antonio José Rojas tuvo también una destacada labor como manager de algunos equipos de beisbol de ligas menores.
El profesor Rojas siempre sintió amor por su terruño, asistiendo a diversas festividades por el día de Guarenas, a la Solemnidad de Nuestra Señora de Copacabana y a los distintos eventos realizados durante sus fiestas patronales.
Además, Antonio José participó durante varios años y con orgullo en la Parranda de San Pedro celebrada en Guarenas, recorriendo sus calles cada 29 de junio durante esta festividad popular y religiosa, declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 5 de diciembre de 2013.
Entre sus familiares y amigos, Antonio José era conocido por su excelente gusto culinario y gran creatividad en la preparación de exquisitos platos, entre los que resaltaban la paella española, el caldo gallego y el tradicional pan de jamón venezolano.
Antonio José era el alma en las fiestas familiares y reuniones de amigos, irradiando siempre su carisma, alegría y fraternidad. Por ello, supo ganarse el amor y respeto de quienes le conocieron.
Luego de una larga batalla contra una terrible enfermedad, el profesor Rojas se despidió del mundo terrenal el 22 de marzo de 1986 a sus 39 años de edad, recibiendo los sacramentos como buen cristiano.
Su partida dejó un profundo vacío entre quienes tuvieron la dicha de conocerlo y compartir con él.
Para honrar su memoria, el Presidente del Concejo Municipal del Distrito Plaza, Señor Anibal (Tito) Cardozo (†), inauguró en 1990 una escuela en el Barrio Zulia de Guarenas, proponiendo que llevase como nombre Antonio José Rojas.
Hombre de inquebrantable fe cristiana, hijo amoroso, afable hermano, leal esposo, abnegado padre, respetado docente, destacado deportista, orgulloso sampedreño y amigo incondicional, quien se ganó todos los elogios para ser considerado un buen ciudadano.
El profesor Antonio José Rojas es parte de la memoria histórica de Guarenas.
Fotografías relacionadas:
Fundador y editor de Campanario Urbano. Docente y director jubilado. Investigador de la historia de Guarenas. Fue cronista de prensa regional y apasionado coleccionista de fotografías y documentos antiguos.