Orden de Compra del Ingenio de Trapiche de la Hacienda La Concepción de Guarenas

Libro de Órdenes de W. & A. McOnie, Glasgow, Escocia, 1869. En este libro se observa la orden de compra del ingenio de trapiche de la antigua Hacienda La Concepción de Guarenas.

La noria del antiguo ingenio de trapiche de la Hacienda La Concepción de Guarenas, se mantiene en pie junto a su acueducto y acequia en el parque de la Urbanización Manuel Martínez Manuel, conocida también como Urbanización Trapichito. La orden de compra de este ingenio de trapiche fue encontrada en la Universidad de Glasgow, Escocia.

Continuar leyendo «Orden de Compra del Ingenio de Trapiche de la Hacienda La Concepción de Guarenas»

Biblioteca Escolar Maestro Félix Eduardo Acuña de la Escuela Estadal Simón Rodríguez de Guarenas

Inauguración de la Biblioteca Escolar Félix Eduardo Acuña, Escuela Estadal Simón Rodríguez, sector El Parque de Guarenas, década 1970. En la fotografía, su primer bibliotecario Mariano Escobar durante el corte de la cinta de inauguración.

La biblioteca escolar es primordial en la estrategia educativa, siendo un elemento que a largo plazo permite la alfabetización y educación de los niños. Hoy recordamos la inauguración de la Biblioteca Escolar «Maestro Félix Eduardo Acuña»de la Escuela Estadal «Simón Rodríguez» de Guarenas.

Continuar leyendo «Biblioteca Escolar Maestro Félix Eduardo Acuña de la Escuela Estadal Simón Rodríguez de Guarenas»

El Ciruelar de Guarenas

El Ciruelar de Guarenas, el cual estuvo ubicado en los predios de la actual Urbanización El Calvario de Guarenas, década de 1960. Al centro de cuclillas, el Señor Manuel González (1888-1973). Sus hijos, a la izquierda Pedro José (El Negro), al centro de pie Luis Antonio (Camaleón), a la derecha Juan José (Guerrillero). Fotografía restaurada y coloreada digitalmente por Campanario Urbano.

La Guarenas de antaño puede ser descrita de muchas formas. Cada uno de nosotros guarda en su memoria afectiva las vivencias y sensaciones de aquel otrora pueblo. La Guarenas del primer tercio del siglo XX se dejaba percibir a través de los sentidos, teniendo en sus parajes algo especial que sus pobladores sabían aprovechar o disfrutar. Uno de esos sitios fue el ciruelar de Guarenas.

Continuar leyendo «El Ciruelar de Guarenas»

El Primer Carro en Guarenas

Antiguo automóvil Ford (modelo T 1915)

En 1834, durante la presidencia de José Antonio Páez, se proyectó la rectificación del sendero a Guarenas para transformarlo en un camino carretero, según las recomendaciones del informe entregado por Juan Manuel Cagigal, ejecutándose el primer tramo de la Carretera del Este entre Caracas y el pueblo de Petare. El «Caminito de Guarenas» con el pasar de las décadas permitiría la visita del primer carro a Guarenas.

Continuar leyendo «El Primer Carro en Guarenas»

La Plazoleta de Guarenas

Equipo Femenino de Voleibol, Pueblo Arriba de Guarenas, La Plazoleta, sitio del actual Hospital Dr. Francisco R. García, año 1948

Por Tomás González Patiño. Dispuestos en hileras colocadas en el patio central de la Escuela Ambrosio Plaza de Guarenas, sus alumnos esperan la orden de salida. Son las cuatro de la tarde, hora en que cesan todas las actividades del plantel. Es un día soleado del año 1947 en la Plazoleta de Guarenas. Su Director, hombre cargado de años, ordena la salida de cada una de las filas. El turno de la mía, es el tercero. ¡Al fin salida!

Continuar leyendo «La Plazoleta de Guarenas»