Domingo de Resurrección en Guarenas

Imagen de Jesús Resucitado, Catedral Nuestra Señora de Copacabana, Domingo de Resurrección en Guarenas, 4 de abril de 2021.

Durante la noche del Sábado de Gloria se da inicio a la Celebración de la Vigilia Pascual. Este es un momento muy importante de la Liturgia Cristiana, llena de símbolos y de rituales que preparan a la feligresía para la celebración del Domingo de Resurrección en Guarenas, como lo son la bendición del fuego, la bendición del agua (a ser usada para el Sacramento del Bautismo) y el encendido del Cirio Pascual.

Continuar leyendo “Domingo de Resurrección en Guarenas”

Sábado de Gloria

Sábado de Gloria, imagen Virgen de La Dolorosa, Guarenas, década 1950

Durante el Sábado de Gloria, el cristiano espera junto al sepulcro confiando en la promesa de la Resurrección, meditando la Pasión y muerte de Jesucristo.

Este día no hay celebración; los templos se mantienen cerrados la mayor parte del día y sus altares sin manteles.

El Sábado de Gloria es un día de silencio y reflexión junto a la imagen de la Virgen María Dolorosa.

Elevemos una plegaria a nuestra Madre María, quien aguarda en silencio y oración junto al sepulcro de su hijo el milagro de la Resurrección.

Llevemos a sus pies la súplica por tantos enfermos que sufren la pandemia en este momento y pongamos en su presencia al personal de salud de nuestra comunidad que lucha incansablemente.

María Madre Dolorosa que sufres el dolor por la pérdida de tu amado hijo, consuela a aquellos que han perdido a un familiar en este momento; dale a sus almas el consuelo y la paz; que encuentren a tu lado la esperanza y la confianza en la Resurrección.

Imagen de La Dolorosa de Guarenas, década de 1950.


Sociedad de Jesús Humilde y Paciente

Acta Fundacional de la Sociedad Jesús Humilde y Paciente, Guarenas, 5 de abril de 1926. Puño y letra del Maestro Antonio María Piñate.

El Maestro Antonio María Piñate tuvo una hoja de vida llena de múltiples facetas. Fue preceptor, maestro de aula, primer Cronista de Guarenas, artesano, excursionista, ejecutante del violín y órgano, maestro de capilla, fundador y director del Coro Parroquial de Guarenas, catequista, Secretario del Despacho Parroquial, compositor de aguinaldos, conocedor del Año Litúrgico, además de fundador de la Sociedad de Jesús Humilde y Paciente.

Continuar leyendo “Sociedad de Jesús Humilde y Paciente”