Oposición Política en la Guarenas de 1963

Oposición Política en la Guarenas de 1963. Nota de prensa en Guarenas, año 1963. El partido político "Acción Democrática en la Oposición" (AD-Oposición), presenta al electorado del Dtto. Plaza, Estado Miranda, su nómina de candidatos al Concejo Municipal para las elecciones del 1ro. de diciembre de 1963. "Vota con las dos tarjetas del Caballo del Triunfo". Ellos fueron: Abel González Lima, Ángel Urbina Machado, Juan Cedeño, Narciso Emilio Ascanio, Consuelo Orta Martínez, Gustavo Urbina Machado, Luis Pereira, Guillermo Orta, Lucio Segovia, Ángel Rengifo Hernández, Froilán Ramírez, Nicolás León Díaz, Pedro Álvarez y Domingo Cosenza. Foto cortesía de Rosa Urbina.

En Campanario Urbano siempre me enfoco en la Guarenas de antaño, con sus costumbres y manifestaciones culturales, en la biografía de sus hijos ilustres y el ideario de sus nobles ciudadanos, así como en sus lugares emblemáticos y símbolos arquitectónicos, persiguiendo que mis relatos sean de utilidad para docentes, estudiantes y colectividad en general y, al mismo tiempo, pretendiendo que sean placenteros y nutran la memoria histórica de nuestro pueblo. Sin embargo, hoy escribo sobre la Oposición Política en la Guarenas de 1963.

Continuar leyendo «Oposición Política en la Guarenas de 1963»

Maestro José Silva

Maestro José Silva (†)

Por Tomás González Patiño. Generalmente las bondades y cualidades de los hombres se exaltan después que éstos han abandonado nuestro mundo. A través de la historia y en el mundo entero, ha sido así. Guarenas tierra de hombres que han sobresalido en diferentes disciplinas, no es la excepción. Como ejemplo tenemos el caso del Dr. José Silva Campos, conocido como el Maestro José Silva, quien no escapa a esa mezquindad o por decir lo menos, a ese descuido en su tratamiento.

Continuar leyendo «Maestro José Silva»

Ríos y Quebradas en la Guarenas de Antaño

Carta escrita por Pedro Felipe de Ibarra, fechada el 25 de junio de 1768 y dirigida al Gobernador de la Provincia de Venezuela, Capitán General José Solano y Bote, en donde se mencionan los ríos y quebradas tal como eran conocidos para esa época en la Jurisdicción del Valle de Guarenas. En quanto a lo quinto: que Los Ríos y Quebradas que hai, y entran en toda esta Jurisdicción Son Los Siguientes: primeramte La Quebrada que llaman de Guarenas, Cuyo origen tiene de la Serranía del Serro de Abila. A esta Quebrada de Guarenas le entra Una Quebrada pequeña Corrte de todo el año que nombran Auyamita, Cuyo origen tiene de esta Serranía. También le entra a esta Quebrada de Guarenas, un Río que nombran Caucaguita, Cuyo origen tiene hazia el Norte de esta Serranía. También le entra una Quebrada que nombran Caurimare hazia la parte del Sur, Cuyo origen tiene de la Serranía o Serro de Gueime. También le entra a esta Quebrada de Guarenas Un Río que llaman de Yscaragua, Cuyo nazimto tiene de este Serro de Abila, hazia la parte de el Norte. Tambn le entra a esta Quebrada de Guarenas, otra Quebradita que nombran Agua de Mais, Cuyo origen tiene de este Serro de Gueime hazia la parte de el Sur. Tambn le entra un Río que llaman La Guayrita, cuyo origen tiene hazia la parte de el Norte de este Serro de Abila. Tambn le entra a esta Quebrada de Guarenas, una Quebrada que nombran de Gueyme, aunque esta se la conzume El agua en su medianía; La qual quebrada de Guarenas, y demas que en ella se introducen, tiene el nombre de tal, hasta que llegan frente de este pueblo, y de el para avajo hasta introducirse en el Río Tuy, se llama Río de Caucaguas. Los quales Ríos y quebradas tienen mui suficiente agua para Regar 42 haziendas, entre las que solamte hai unas Caztas Arboledas de Cacao que se componen de 21550 Arboles, y las demas son Haziendas de Caña dulce, y estas componen el número de 42 las quales haziendas tienen mui suficiente Con el agua que hai, para su Cultivo y Beneficio; Los Pezes que mantienen estos Ríos, son pequeños, y estos los pezcan los habitantes solamte por apetito y gusto.

Antes de constituirse la Capitanía General de Venezuela en 1777, ya existía la Jurisdicción del Valle de Guarenas, conformada por Nuestra Señora de Copacabana de los Guarenas, Santa Cruz de Pacairigua, Araguata (hoy Caucagua) y San Nicolás de Tolentino de Capaya. Veamos cuáles eran los ríos y quebradas en la Guarenas de antaño.

Continuar leyendo «Ríos y Quebradas en la Guarenas de Antaño»

Club Social y Deportivo La Candelaria

Equipo del Club Social y Deportivo La Candelaria, año 1978.

Por Carlos Muro. Siempre he sido un apasionado por el deporte y en especial por el futbol en Guarenas. Por ello, en 1963, además de ser integrante de un equipo, también fundé y dirigí un equipo infantil de futbol, el cual ganó ese año la Copa “Cámara de Comerciantes Distrito Plaza” en su primera edición. Este fue el antecedente del Club Social y Deportivo La Candelaria

Continuar leyendo «Club Social y Deportivo La Candelaria»

Haciendas de Trapiche del Valle de Guarenas

Carta: Razón individual de los trapiches de la Jurisdicción del Valle de Guarenas, 9 de agosto de 1764. Costos de Producción, Haciendas de Trapiche de Guarenas.

La Jurisdicción de Guarenas fue un territorio conformado por los valles de Nuestra Señora de Copacabana de los Guarenas, Santa Cruz de Pacairigua, Araguata (hoy Caucagua) y San Nicolás de Tolentino de Capaya. Hablemos de los costos de producción de las haciendas de trapiche del Valle de Guarenas para mediados del siglo XVIII.

Continuar leyendo «Haciendas de Trapiche del Valle de Guarenas»

Derechos reservados, Campanario Urbano