Mi Amable Guarenas

Guarenas, década 1920. Iglesia La Candelaria, calles Urdaneta, Andrés Bello y Bermúdez.

Desde mi viejo Campanario, quizás la más alta cúspide que yo pude escalar en mi niñez, el lugar donde mis ojos divisaron la plenitud de mi terruño, y pensé en ese momento sobre mi amable Guarenas: “¿Cuantos acontecimientos habrán acaecido en estas angostas calles antes polvorientas?” Me imaginé escuchar el chirriar de las viejas carretas con su pesada carga, llevadas por el paso lento de las mulas.

Continuar leyendo “Mi Amable Guarenas”

Profesor Carlos Oropeza

Profesor Carlos Eduardo González Oropeza (†), Guarenas, año 1988

El Profesor Carlos Eduardo González Oropeza (†), nacido en Caracas y residente en Guarenas desde 1968; egresado de la Escuela de Música de Chacao como profesor de teoría y solfeo y ejecutante de violonchelo; con estudios en dirección de orquestas y coros. Así mismo, el Profesor Carlos Oropeza tuvo formación como luthier, siendo constructor y reparador de instrumentos de cuerda.

Continuar leyendo “Profesor Carlos Oropeza”

Félix Eduardo Acuña Ruiz

Agasajo que la sociedad civil de Guarenas le ofreció con beneplácito al Maestro Félix Acuña en el año 1954, hacièndole entrega de la llave de la ciudad.

“El Maestro,” como el pueblo lo llamó, y aún muchos lo recuerdan cariñosamente. Félix Eduardo Acuña Ruiz, un auténtico educador Guarenense. Hoy en el Día del Maestro lo recordamos.

La trayectoria de este ciudadano lo confirman los recuerdos mismos, guardados en la memoria y el corazón de todos aquellos que fueron sus alumnos. Con el correr del tiempo, se agiganta con luz  inextinguible la obra realizada por él. Fue este “El Maestro”, que perdura más allá de la muerte.

No mengua ni se apaga el fulgor de aquel educador del pasado, por todo cuanto tuvo de noble y sincero, por el esfuerzo de su labor, más por vocación que por lucro, por su inclinación espiritual, más que de especialidad profesional.

¡Oh! Maestro, por todo cuanto fuiste y cuanto eres en el espacio y en el tiempo. Mis respetos y reconocimiento tardío, pero sincero y auténtico.

En la fotografía principal apreciamos el agasajo que la sociedad civil le ofreció con beneplácito al Maestro Félix Acuña en el año 1954 por su labor educativa, haciéndole entrega de la llave de la población de Guarenas.

De derecha a izquierda: German Flores, Miguel Parra, Félix Ramón Sánchez, Manuel Antonio Muro, Silvestre Parra, Ernesto Bermúdez, Pedro Rodríguez, Maestro Félix Eduardo Acuña, Bernardito Vargas, Morocho Castillo, Prefecto de Guarenas Sr. Rafael Espinoza, Felipe Monzón, Luis Emilio Patiño, entre otros.

Publicación relacionada: Día del Maestro.