Club Social y Deportivo La Candelaria

Equipo del Club Social y Deportivo La Candelaria, año 1978.

Por Carlos Muro. Siempre he sido un apasionado por el deporte y en especial por el futbol en Guarenas. Por ello, en 1963, además de ser integrante de un equipo, también fundé y dirigí un equipo infantil de futbol, el cual ganó ese año la Copa “Cámara de Comerciantes Distrito Plaza” en su primera edición. Este fue el antecedente del Club Social y Deportivo La Candelaria

Continuar leyendo «Club Social y Deportivo La Candelaria»

Haciendas de Trapiche del Valle de Guarenas

Carta: Razón individual de los trapiches de la Jurisdicción del Valle de Guarenas, 9 de agosto de 1764. Costos de Producción, Haciendas de Trapiche de Guarenas.

La Jurisdicción de Guarenas fue un territorio conformado por los valles de Nuestra Señora de Copacabana de los Guarenas, Santa Cruz de Pacairigua, Araguata (hoy Caucagua) y San Nicolás de Tolentino de Capaya. Hablemos de los costos de producción de las haciendas de trapiche del Valle de Guarenas para mediados del siglo XVIII.

Continuar leyendo «Haciendas de Trapiche del Valle de Guarenas»

Una Párvula Llamada María Ignacia

Fe de bautismo de una párvula llamada María Ignacia, asentada en el libro de bautismos de indios, negros y mulatos, tomo único, período 1790-1806, Parroquia Nuestra Señora de Copacabana de Guarenas.

La Parranda de San Pedro, manifestación religiosa y popular que cada 29 de junio nos reúne para acompañar a una llamativa figura en su trajinar, María Ignacia, mientras se escuchan los acordes del cuatro acompasado por las maracas, así como hermosos versos improvisados que inducen al repique de cotizas. Hablemos entonces de una párvula llamada María Ignacia.

Continuar leyendo «Una Párvula Llamada María Ignacia»

Derechos reservados, Campanario Urbano