Se roban la historia

Noria del ingenio de trapiche de la antigua Hacienda los Anaucos en Guarenas. Fotografía del 20/09/2020 cortesía de la Fundación Guarenas Repano.

La noria del ingenio de trapiche de la antigua Hacienda Los Anaucos era más que una simple máquina, era un testigo mudo de la historia de Guarenas, de sus luchas y sus sueños, de su trabajo y su cultura. Era un símbolo de la economía de antaño, cuando el azúcar era el oro blanco que enriquecía a estas tierras y el café el dulce aroma que se respiraba cada mañana. Pero se roban la historia.

Continuar leyendo «Se roban la historia»

Fotografías relacionadas:

Liceo Nacional Guarenas

Primera promoción del Liceo Municipal Guarenas (luego Liceo Nacional Guarenas), año 1965. Primera fila, de izquierda a derecha: Gladys Reverón, Berta García, Consuelo Ordaz (†), Omaira Guaicara y Néstor García (†). Segunda fila: Iván Muñoz.

En 1957, los jóvenes de Guarenas no teníamos un liceo nacional en nuestro pueblo. Por ello, estudiábamos en el vecino pueblo de Guatire, en el Liceo Dr. Ramón Alfonzo Blanco, donde cursábamos los primeros tres años de secundaria. Luego, debíamos ir a Caracas a terminar el cuarto y quinto año en liceos como el Urdaneta, Andrés Bello o Gustavo Herrera, para obtener el título de bachiller de la República.

Continuar leyendo «Liceo Nacional Guarenas»

Fotografías relacionadas:

Argentino Sabena

Presbítero Argentino Sabena

Guarenas es el rostro de sus habitantes, gente honesta que con su trabajo amoroso y vida ejemplar van dejando una huella imborrable en el pueblo. Este valle, de múltiples ríos y majestuosas montañas, ha sido cuna protectora de sus hijos, así como tierra noble que ha recibido como propios a muchos foráneos. Guarenas siempre ha dado la bienvenida a estos ciudadanos, quienes se convirtieron en sus apreciados hijos adoptivos, ayudando a construir al pueblo que les abrió las puertas. Una de estas figuras es, sin lugar a dudas, nuestro recordado y querido párroco Argentino Sabena.

Continuar leyendo «Argentino Sabena»

Fotografías relacionadas:

Florencio Blanco Chacón

Presbítero Florencio Blanco Chacón

El 13 de febrero de 1920, en la Iglesia de Nuestra Señora de Copacabana de Guarenas, el padre Román Banaqués bendijo inter missarum solemnia el matrimonio del guarenero Dionisio Blanco y la petareña María Nicolasa Chacón Graterol. En los siguiente años la familia Blanco Chacón iría creciendo, naciendo sus hijos Jesús (1920), Anastasia (1922), Marcelino Erasmo (1923), María (1925) y Florencio (1935).

Continuar leyendo «Florencio Blanco Chacón»

Fotografías relacionadas:

Suena la Campana

Iglesia Nuestra Señora de Copacabana, Guarenas, Año 1948

Un símbolo arquitectónico de Guarenas, durante la primera mitad del siglo XX, fue su campanario, ubicado por encima de la fachada del templo consagrado a Nuestra Señora de Copacabana. Era una pequeña torre ortoédrica que estuvo en el lateral suroeste de la iglesia y que poseía un ventanal en cada uno de sus lados. «Suena la campana» decían cada año los guareneros.

Continuar leyendo «Suena la Campana»

Fotografías relacionadas:

Derechos reservados, Campanario Urbano