Félix Eduardo Acuña Ruiz

Agasajo que la sociedad civil de Guarenas le ofreció con beneplácito al Maestro Félix Acuña en el año 1954, hacièndole entrega de la llave de la ciudad.

“El Maestro,” como el pueblo lo llamó, y aún muchos lo recuerdan cariñosamente. Félix Eduardo Acuña Ruiz, un auténtico educador Guarenense. Hoy en el Día del Maestro lo recordamos.

La trayectoria de este ciudadano lo confirman los recuerdos mismos, guardados en la memoria y el corazón de todos aquellos que fueron sus alumnos. Con el correr del tiempo, se agiganta con luz  inextinguible la obra realizada por él. Fue este “El Maestro”, que perdura más allá de la muerte.

No mengua ni se apaga el fulgor de aquel educador del pasado, por todo cuanto tuvo de noble y sincero, por el esfuerzo de su labor, más por vocación que por lucro, por su inclinación espiritual, más que de especialidad profesional.

¡Oh! Maestro, por todo cuanto fuiste y cuanto eres en el espacio y en el tiempo. Mis respetos y reconocimiento tardío, pero sincero y auténtico.

En la fotografía principal apreciamos el agasajo que la sociedad civil le ofreció con beneplácito al Maestro Félix Acuña en el año 1954 por su labor educativa, haciéndole entrega de la llave de la población de Guarenas.

De derecha a izquierda: German Flores, Miguel Parra, Félix Ramón Sánchez, Manuel Antonio Muro, Silvestre Parra, Ernesto Bermúdez, Pedro Rodríguez, Maestro Félix Eduardo Acuña, Bernardito Vargas, Morocho Castillo, Prefecto de Guarenas Sr. Rafael Espinoza, Felipe Monzón, Luis Emilio Patiño, entre otros.

Publicación relacionada: Día del Maestro.

Epifanía del Señor, Adoración de los Reyes Magos

Epifanía del Señor, Adoración de los Reyes Magos

”1 Y cuando Jesús nació en Belén de Judea en los días del rey Herodes, he aquí, unos magos vinieron del oriente a Jerusalén, diciendo: ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle”. Mt 2. 1-2.

“Para quien busca, siempre habrá una estrella como la de Belén, que ilumine su camino”. Leonardo Boff.

Publicación anterior: Epifanía del Señor

Nacimiento del Niño Jesús en Guarenas

Nacimiento de la Catedral de Nuestra Señora de La Copacabana, Guarenas, diciembre de 2019

La Navidad es un tiempo litúrgico central en la Tradición Cristiana, quizá el más cargado de costumbres, y una de las más hermosas es la elaboración del Pesebre. En las casas de los guareneros nunca falta esta tradición; el Nacimiento se convierte en elemento decorativo del hogar, celebrando así la llegada de Jesús como promesa de Dios al mundo de enviar a un Salvador.

Continuar leyendo “Nacimiento del Niño Jesús en Guarenas”

Remodelación Catedral Nuestra Señora de La Copacabana

Antiguo Altar Iglesia Nuestra Señora de La Copacabana, Guarenas, año 1955

Después de tres años de haberse iniciado el proyecto de remodelación de la Iglesia Nuestra Señora de La Copacabana, en vísperas de las Fiestas Patronales de 1957, el veinte de noviembre a las 9:00 a.m. fueron consagrados los dos nuevos altares de las capillas laterales por su excelencia Monseñor José Rincón Bonilla, Obispo Auxiliar de Caracas. Como maestro de ceremonia estuvo el párroco de Guatire Mariano Mariamchich.

Continuar leyendo “Remodelación Catedral Nuestra Señora de La Copacabana”

Cintas Milagrosas de Nuestra Señora de La Copacabana

Nuestra Señora de La Copacabana, década 1940

Como remembranza del poder sagrado de las cintas milagrosas de Nuestra Señora de La Copacabana, les quiero hablar de lo ocurrido el veintiuno de noviembre de 1913, y que encontramos insertado en el número 34, año 1, del periódico Eco Guarenero, dirigido por J. Bernabé Urbina, titulado como “Las Cintas de Nuestra Patrona en Europa”, firmado por P.P. y dedicado a nuestra Patrona de Guarenas.

Continuar leyendo “Cintas Milagrosas de Nuestra Señora de La Copacabana”