Nuestra patrona, es una pequeña imagen tallada en madera, un tanto tosca, menudita y de apenas dieciséis centímetros de alto. Su figura la apreciamos de pie, con las manos cruzadas a la altura del pecho, llevando un manto que cae desde su cabeza a los pies.
Lleva grabado en su peana la fecha de 1626. Descansa en un copón, con una media luna horizontal. Puede detallarse una media luna más pequeña con el perfil de una imagen. A la Copacabana la cubre una aureola de color dorado, dándole luminosidad y esplendor a su talla de caoba.
Por muchos siglos, su figura estuvo cubierta por un manto de color azul, elaborado en tafetán brillante con alegorías de flores y perlas, y su borde rematado con hilos dorados y perlas. Por recomendación de restauradores, el párroco Argentino Sabena le retiró el manto. Fue restaurada y bañada en oro.
Ha sido tradición por años el reencuentro de muchos guareneros que por diferentes motivos se ausentaron de nuestro pueblo. Nunca se olvidan de su Virgen, y cada veintiuno de noviembre regresan a visitarla y a celebrar con sus coterráneos de manera más cordial de todas las actividades a celebrarse: Misa, procesión, retretas, serenata, la calenda, desayuno guarenero, entre otros.
Video: Virgen de Copacabana, Patrona de la Población de Guarenas, ubicada en el Estado Miranda de Venezuela. Video de la procession y la Catedral Nuestra Señora de Copacabana del 21 de Noviembre de 2000
Video: Nuestra Señora de Copacabana de Guarenas
Nueva publicación: Cintas Milagrosas de Nuestra Señora de Copacabana
Fotografías relacionadas:
Fundador y editor de Campanario Urbano. Docente y director jubilado. Investigador de la historia de Guarenas. Fue cronista de prensa regional y apasionado coleccionista de fotografías y documentos antiguos.
7 respuestas a «Virgen de La Copacabana»
Los comentarios están cerrados.