Semana Santa en Guarenas

El Guarenero arraigado en sus tradiciones y fe cristiana, ha dado ejemplo conservando el valor y la dimensión que representa la Semana Santa, la cual se inicia con el tiempo litúrgico de la Cuaresma, cuya connotación representa los cuarenta días de ayuno de nuestro Señor Jesucristo en el desierto. Este es un tiempo para prepararnos espiritualmente a través de la oración, penitencia, caridad y misericordia.

Durante el Miércoles Santo, en toda la extensión del territorio nacional, el sentimiento se hace colectivo y se expresa en largas ceremonias con lentas procesiones, así como un murmullo de plegarias y el alumbrar con cirios a la imagen del Nazareno. En nuestro Pueblo estas manifestaciones las podemos apreciar al salir el paso del Nazareno a las tres de la tarde, desde la Iglesia de la Candelaria en la Llanada hasta la Catedral de Nuestra Señora de la Copacabana, situada en la parte alta de la población.

Nazareno de Guarenas , calle Comercio, Año 2006
Nazareno de Guarenas , calle Comercio, Año 2006

La procesión del Nazareno es conducida por la calle Ayacucho, luego por la calle Comercio, recorriendo la subida de los almendrones hasta llegar a la Catedral. Durante su recorrido de cuatro horas, se dejan escuchar los acordes del Popule Meus y otras marchas sacras entonadas por el Coro Parroquial y la Banda Musical, dirigida por Eliseo Acosta y en alguna ocasión por el Profesor Pedro Muñoz (†).

Prof. Pedro Muñoz (†), Banda Sacra, Miércoles Santo, Guarenas, Año 2006
Prof. Pedro Muñoz (†), Banda Sacra, Miércoles Santo, Guarenas, Año 2006
Banda Sacra, Miércoles Santo, Guarenas, Año 2006
Banda Sacra, Miércoles Santo, Guarenas, Año 2006
Prof. Pedro Muñoz (†), Banda Sacra, Miércoles Santo, Guarenas, Año 2006
Prof. Pedro Muñoz (†), Banda Sacra, Miércoles Santo, Guarenas, Año 2006

Es característico de la zona esperar con paciencia y emoción el sonido de la diana del cornetín, justo cuando la imagen del Nazareno inicia la subida hacia el Pueblo Arriba. Igualmente, observamos en la esquina lateral norte de la Catedral, que el pueblo espera atento para observar la venia que el Nazareno ofrece en el encuentro con su madre, la Imagen de La Dolorosa. Es de admirar que después de cuatro horas de cansancio, con gran tino y estilo, los cargadores delanteros para efectuar dicha maniobra se inclinan lentamente tres veces, haciendo así la reverencia, con una carga tan pesada de más o menos dos toneladas.

Video: Nazareno de Guarenas, reverencia a La Dolorosa, año 1999

La imagen del Nazareno de Guarenas es una talla de madera que data del siglo XVIII; está vestido con una túnica morada, bordada con hilo dorado; lleva tres potencias en la corona, mientras que en el cuello y la cintura lleva un cordón dorado con borlas.

Nazareno de Guarenas, Iglesia La Candelaria, década 1970
Nazareno de Guarenas, Iglesia La Candelaria, década 1970

Nuestro Nazareno, al igual que el de Guatire, está acompañado por la imagen de Simón Cirineo, el cual está vestido con pantalón corto verde y capa roja con bordes dorados; lleva una gorra de forma circular de color rojo con cordón dorado.

Nazareno de Guarenas , calle Comercio, Año 2006
Nazareno de Guarenas , calle Comercio, Año 2006

Por referencia de los hermanos José de Jesús y José Luís González Cabrera, obtuve información interesante de la imagen del Nazareno de Guarenas. Ellos me relataron que durante algunos negocios de su abuelo, Don Francisco González Arocha, junto a su entrañable amigo el Dr. Ramón Blanco, ambos propietarios de haciendas en la localidad (La Concepción y Santa Cruz), surgió una urgencia en la que el Dr. Blanco necesitaba ausentarse del país para ir a su tierra, España.

El Dr. Blanco le propuso al Sr. González que le facilitara el pasaje, cosa a la cual accedió gustosamente. El Dr. Blanco, en agradecimiento por haber obtenido atención a su solicitud, le expresó al Señor González: “Te regalo el Santo”.

Desde ese instante, Don Francisco González comenzó a dirigir la festividad del culto al Nazareno de Guarenas. Para sufragar los gastos de la procesión, mantenía en su hacienda durante todo el año un tablón de nardos para decorar la procesión. Parte de esta producción se vendía entre los moradores para los gastos de los objetos que se utilizaban en la procesión, como son velas, briseras, etc.

Nazareno de Guarenas, Iglesia La Candelaria, década 1910
Nazareno de Guarenas, Iglesia La Candelaria, década 1910

A consecuencia de la muerte de Don Francisco González Arocha, ocurrida el seis de abril de 1904, su menor hijo del primer matrimonio, llamado Pedro González Bello, se encargó de la imagen del Nazareno y fundó la Sociedad del Nazareno. Es necesario señalar que por muchas décadas el Nazareno de Guarenas tuvo su Capilla en la calle Comercio, exactamente al lado de la Farmacia Escorche, en casa de la Señorita María del Rosario González Bello, conocida como “Maina”, quien era la hermana mayor que se encargó de criar a Pedro González Bello después de la muerte de su madre.

Durante medio siglo Don Pedro se esmeró en el culto del Nazareno, manteniendo con recelo y en buen estado los bienes del Santo: Floreros, briseras, faroles, pendones, mesa, faldones y otros enseres propio de la decoración de la Imagen. Al mismo tiempo, Don Pedro le enseñó esta labor a sus hijos: Rafael Teodoro, Luís María, José Luís, José Jesús, Carlos, Pedro, Alí, María Antonia y Gregoria Emilia Cabrera.

Como guía, mantuvo la tradición familiar hasta el día de su muerte, el veinticinco de septiembre de 1954. Le correspondió a su hijo, Alí González Cabrera, suceder a su padre como guía del paso, manteniendo la línea sucesoral de fe y apego por la tradición que lo convirtió en figura principal y respetada de la Semana Mayor.

Durante años, Alí González Cabrera realizó un trabajo enmarcado dentro de los parámetros de la pastoral religiosa, logrando mantener la tradición. Su muerte repentina dejó un gran vacío, y el día de sus exequias le fue brindado un homenaje por sus amigos ejecutantes de la Banda Sacra, bajo la batuta de Eliseo Acosta.

Video: Banda Sacra de Guarenas, Semana Santa año 1999

Con la muerte de Alí González Cabrera, sus hijos, y en especial Milagros González de Pedraza, tomaron las riendas como guías, en compañía también de la cofradía presidida por Juan José Machado.

Domingo de Ramos, Plaza La Candelaria, Guarenas, Año 2006
Domingo de Ramos, Plaza La Candelaria, Guarenas, Año 2006
Domingo de Ramos, Bajada de Los Almendrones, Guarenas, Año 2006
Domingo de Ramos, Bajada de Los Almendrones, Guarenas, Año 2006
Domingo de Ramos, Plaza Bolívar, Guarenas, Año 2006
Domingo de Ramos, Plaza Bolívar, Guarenas, Año 2006

La procesión del Nazareno reviste una imponente manifestación de fe en todos los templos del país.

El Nazareno de San Pablo es una de las imágenes más veneradas por el pueblo venezolano, en especial por el pueblo caraqueño. Durante la madrugada del Miércoles Santo, en la Basílica de Santa Teresa, se da inicio a los oficios religiosos, con misas celebradas cada hora, hasta llegar el momento de la procesión.

En la ciudad de Cumaná, la procesión del Nazareno parte desde la Basílica de Santa Inés hasta La Catedral, realizando un recorrido con una multitud de fieles, recorriendo parte del Paseo Ayacucho y regresando a su punto de partida, la Basílica de Santa Inés.

El Nazareno de Achaguas, talla en madera de cedro policromada, esculpida por José de la Merced Rada, fue un encargo del General José Antonio Páez para obsequiarla a la iglesia del pueblo de Achaguas como una promesa. Todos los años podremos observar la bella serenata llanera que cantores del pueblo, junto con sus promeseros, le brindan al Nazareno durante su festividad.


Video: Misa del Nazareno de Guarenas, Semana Santa año 2004


Video: Centenario Sociedad del Nazareno de Guarenas, año 2004


Video: Reconocimientos a miembros de la Soc. del Nazareno, año 2004


Video: Semana Santa Guarenas 2004 – Procesión del Nazareno – Día


Video: Semana Santa Guarenas 2004 – Procesión del Nazareno – Noche


Video: Semana Santa Guarenas 1999 – Procesión del Nazareno – Día


Video: Semana Santa Guarenas – Directores Musicales