Para la primera mitad del siglo XX, se comenzaba a evidenciar en Venezuela una necesidad de desarrollo habitacional. Esto demandó en los entes gubernamentales solucionar esta creciente problemática.
En este sentido, el 30 de junio de 1928 se creó el Banco Obrero, un ente oficial adscrito al Ministerio de Fomento, con el objeto de ayudar a los trabajadores del país en la adquisición de viviendas dignas y económicas, siempre enmarcado en los límites del cono urbano.
Con el correr de las agujas del reloj, comienza a sentirse una transformación al noreste de Guarenas. Esta zona había sido escogida para construir un desarrollo urbanístico, pues su cercanía a Caracas la convertían en sitio ideal para asentar una ciudad dormitorio de la Capital.
Es así como a mediados de la década del ’70 ya se dejaban ver estos altos super bloques habitacionales, erigidos en la otrora zona pastizal delimitada por el Río Guarenas y la Carretera Nacional, justo después del sector Monzón. Para 1975, ya habían sido adjudicadas gran parte de las unidades habitacionales de la urbanización.
Se construyeron más de 4000 unidades habitacionales en 62 súper bloques; con escaleras internas, ascensores y servicios básicos. A esto se le iría sumando la construcción de amplias avenidas con alumbrado, centros comerciales, cines, entidades bancarias, supermercados, iglesia, jardín de infancia, escuelas y liceos. Todo esto en paralelo con la construcción de la cercana zona industrial de Guarenas, lo cual garantizaría empleo en la zona y generaría desarrollo para la población.
La Guarenas antañona de casonas y ventanales, ahora era testigo de su propia transformación hacia la modernidad.
Inicialmente bautizada con el nombre Urbanización Doña Menca de Leoni, como tributo a la Primera Dama del período presidencial 1964-1969, Carmen América Fernández (†), esposa del Presidente de la Republica Raúl Leoni (†). Ella falleció en enero de 1973.
En el año 2007, la urbanización cambió su nombre a 27 de Febrero en alusión a los sucesos de 1989.
En la fotografía principal, vemos una panorámica de la Urbanización 27 de Febrero en el año 1979, vista desde la Urb. Oropeza Castillo, en el terreno donde hoy está la Cancha de Futbol Javier «Manito» Rivas. Se aprecia el Centro Comercial Miranda y el Samán. Aún no existía la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús ni los bloques frente a esta Iglesia.
Publicación relacionada: Urbanización «Manuel Martínez Manuel» (Trapichito)
Fotografías relacionadas:
Fundador y editor de Campanario Urbano. Docente y director jubilado. Investigador de la historia de Guarenas. Fue cronista de prensa regional y apasionado coleccionista de fotografías y documentos antiguos.