Sociedad de Jesús Humilde y Paciente

El Maestro Antonio María Piñate tuvo una hoja de vida llena de múltiples facetas. Fue preceptor, maestro de aula, primer Cronista de Guarenas, artesano, excursionista, ejecutante del violín y órgano, maestro de capilla, fundador y director del Coro Parroquial de Guarenas, catequista, Secretario del Despacho Parroquial, compositor de aguinaldos, conocedor del Año Litúrgico, además de fundador de la Sociedad de Jesús Humilde y Paciente.

El Maestro Antonio María Piñate, hombre estricto y ordenado, vio la necesidad de establecer formalmente la custodia de la imagen de Jesús Humildad y Paciencia, así como organizar con suficiente antelación las actividades relacionadas a su veneración y procesión el Martes Santo de cada año.

De esta manera, el Maestro Piñate emprendería esta iniciativa para la imagen de Jesús Humildad y Paciencia, emulando gestiones similares en Guarenas como las establecidas en 1894 y 1904 con la conformación de las sociedades del Santo Sepulcro y el Nazareno respectivamente.

Hasta el año 1925, esta noble labor había sido realizada por la familia Arocha.

Acta Fundacional de la Sociedad Humildad y Paciencia de Guarenas, 5 de abril de 1926.
Acta Fundacional de la Sociedad Jesús Humilde y Paciente, Guarenas, 5 de abril de 1926. Puño y letra del Maestro Antonio María Piñate.

El lunes 5 de abril de 1926, justo después del Domingo de Resurrección y habiéndose celebrado en Guarenas las diferentes manifestaciones de fe en la Semana Mayor de ese año, el Maestro Piñate invitó a un grupo de honorables ciudadanos de aquella Guarenas de antaño.

Ese día del año tricentenario de la imagen de Nuestra Señora de Copacabana, se reunieron junto al Maestro Piñate los señores Ángel Poleo, Paulino Poleo, Carlos E. Patiño Antich, Felipe Añangure, Pablo Blanco, José Antonio Piñate, Félix Hernández, Luis Martínez, Víctor Guitián, Quintín Gómez, Juan Montilla y Manuel Gómez.

Este encuentro fu realizado en la casa del párroco Eufasio R. Aguilar.

Acta Fundacional de la Sociedad Humildad y Paciencia de Guarenas, 5 de abril de 1926.
Acta Fundacional de la Sociedad Jesús Humilde y Paciente, Guarenas, 5 de abril de 1926. Puño y letra del Maestro Antonio María Piñate.

Ahí procedieron a instalar una sociedad para dar culto especial el Martes Santo de cada año al Humilde y Pacientísimo Redentor en el Tercer Misterio Doloroso de su Coronación de Espinas.

Así mismo, establecieron su mesa directiva para regir el período 1926-1927, quedando las designaciones de la siguiente manera:

• Presidente: Antonio María Piñate.
• Tesorero: Ángel Poleo.
• Secretario: Carlos E. Patiño Antich.
• Recaudadores: Paulino Poleo y José Antonio Piñate.

Dos de sus estatutos fueron los siguientes:

• Cada miembro debería contribuir con la cuota mensual de un Bolívar.
• Casa socio está obligado a asistir a las solemnidades organizadas por la Sociedad.

Después de la muerte del Maestro Piñate el día de Reyes de 1980, se encargó de la custodia el Señor Erasmo Núñez, manteniendo la imagen con devoción y esmero hasta el día de su muerte. Hoy continúa esta labor el cultor Juan Lander junto a los miembros del Coro Parroquial.

Acá compartimos las páginas 1 y 3 del Acta Fundacional de la Sociedad de Jesús Humilde y Paciente, escrita de puño y letra por el Maestro Antonio María Piñate.

Este es otro de los objetos tangibles de la Guarenas de antaño.