La imagen de Jesús Humildad y Paciencia lo evoca en los momentos previos a su crucifixión.
Ya había sido traicionado por Judas, interrogado por Anás, negado por Pedro, presentado ante el tribunal del Sanedrín que presidía Caifás, puesto frente a Herodes, y finalmente flagelado y condenado en el pretorio romano por orden de Poncio Pilato.
En Guarenas se encuentra una obra de arte colonial, mostrando a un Jesús agotado, paciente y reflexivo, vistiendo una túnica roja, con una corona de espinas, sentado y sujetando una vara. A su espalda, una cruz dorada con alegorías de coronas.
El Martes Santo, la procesión se hace en la noche alrededor de la Plaza Bolívar, pero en sentido contrario al acostumbrado.
De esta manera se recuerda que Jesús fue llevado ante Poncio Pilato quien lo regresó a Herodes.
Además, en la Guarenas de antaño la procesión salía de la Iglesia por la puerta sur y entraba por la puerta norte.
Desde 1763 se oficializó el culto en Guarenas a Jesús Humildad y Paciencia
La custodia de la imagen la mantuvo hasta el año 1925 la familia Arocha, quienes eran también los encargados de organizar esta conmemoración.
Sería el Maestro Antonio María Piñate quien luego se encargaría de la imagen, fundando la Sociedad de Jesús Humilde y Paciente el 5 de abril de 1926.
El Maestro Piñate mantuvo la fe y tradición de Jesús Humildad y Paciencia hasta el día de su muerte el 6 de enero de 1980.
Posteriormente, se encargó de esta noble labor el Señor Erasmo Núñez, manteniendo la imagen con devoción y esmero hasta el día de su muerte.
La tradición continúa, siendo el cultor Juan Lander junto a los miembros del Coro Parroquial quienes se encargan de esta festividad del Martes Santo.
Jesús Humildad y Paciencia, una vida de entrega a la voluntad del Padre, por amor a la humanidad. Es la invitación en este tiempo a imitarle, para edificar una sociedad de amor, paz y justicia.
Video: Procesión de Jesús Humildad y Paciencia. Guarenas, martes 6 de abril de 2004
Video: Jesús Humildad y Paciencia
Fotografías relacionadas:
Fundador y editor de Campanario Urbano. Docente y director jubilado. Investigador de la historia de Guarenas. Fue cronista de prensa regional y apasionado coleccionista de fotografías y documentos antiguos.