Reyes Magos en Guarenas

La cabalgata de los Reyes Magos en Guarenas, se realizó por primera vez en 1979 con Ramón Palacios interpretando al Rey Baltasar, acompañado por sus amigos Pedro Barazarte y Armando Torres interpretando a los reyes Melchor y Gaspar.

Jesús Azcona nos comenta que esta costumbre fue iniciada en Guarenas por su padre Francisco (Paco) Azcona en 1979, quien le propuso a Ramón Palacios participar en esta tradición de las Islas Canarias.

La Señora Ermelinda Flores de Azcona confeccionó los trajes de cada rey, y a partir de ese momento nació el tradicional recorrido de los Reyes Magos en Guarenas, partiendo inicialmente desde la calle Bolívar y años más tarde desde la calle Ambrosio Plaza.

En la fotografía podemos observar la primera caminata de los Reyes Magos en Guarenas, calle Bolívar del Pueblo Arriba, frente a la Plaza Bolívar.

Con los años los guareneros adoptarían esta tradición canaria, en especial los niños, quienes contentos reciben golosinas de los reyes.

Posteriormente, se creó la Fundación Cultural Reyes Magos de Guarenas, la cual mantiene esta tradición desde hace más de cuarenta años, cuyos preparativos se inician en el mes de octubre de cada año.

Además, en vísperas de la Epifanía, los niños de Guarenas acostumbran a dejar sus zapatos a la vista para que los reyes dejen ahí sus obsequios, siendo esto una alegoría a las ofrendas que ellos llevaron al niño Jesús guiados por la estrella de Belén.


Publicación relacionada: Fiesta de los Reyes Magos