Francisco Azcona López

Por Roger Vargas. En un ambiente de playa, peces, piedras volcánicas, oleajes y frescura isleña vendría al mundo Francisco Azcona López un 26 de septiembre de 1930; quien sería conocido en Guarenas como Paco Azcona, distinguido profesor y director teatral que ayudó enormemente al desarrollo artístico-cultural de Guarenas, la que un día fue llamada la “Perla de Miranda”.

Odisea de un inmigrante

A sus 18 años, Paco fue protagonista en 1949 de una de las odiseas más audaces de cualquier inmigrante, viajó desde su tierra natal, las islas Canarias, hasta Venezuela, atravesando el océano atlántico en una goleta llamada “La Elvira” junto a otras 105 persona, arribando al puerto de Carúpano el 24 de mayo del referido año. Todos huían de la miseria y la represión que había dejado la guerra civil española. Atrás quedaban su tierra natal, sus costumbres, su familia: Sus padres Juan Azcona y Edelmira López, “la Nena” su hermana, y Juan su hermano mayor.

Goleta "La Elvira" a su llegada al Puerto de Carúpano, proveniente de las Islas Canarias con 106 pasajeros a bordo, 24 de mayo de 1949. Fotografía restaurada y coloreada digitalmente por Campanario Urbano.
Goleta “La Elvira” a su llegada al Puerto de Carúpano, proveniente de las Islas Canarias con 106 pasajeros a bordo, 24 de mayo de 1949. Fotografía restaurada y coloreada digitalmente por Campanario Urbano.

Su amor por y en Guarenas

Paco Azcona deambuló por Venezuela durante muchos años, sin rumbo fijo, buscando la forma de hacerse un camino, trazando su destino. Sufrió tuberculosis, pero se salvó. Desempeñó muchísimos trabajos: Pintor de brocha gorda, albañil, camarero.

En 1961 se casa con la maestra Hermelinda Flores León, muy respetada y admirada en su comunidad por sus altos valores morales y culturales. Desde ese año Paco se establece en Guarenas, estado Miranda, donde se convertiría en un guarenero más. En Guarenas enterraría su corazón.

El llamado del arte

En su continuo convivir con los guareneros, conoce a Armando Urbina, quien lo invita a formar parte del Centro Experimental de Arte que funcionaba detrás de la casa donde residía Paco. Es así como en 1962 Paco decide incursionar en el mundo de las artes escénicas, siendo nombrado en poco tiempo “Estudiante-Instructor” por Armando para colaborar con éste en la preparación de quienes ingresaban al Centro Experimental de Arte.

Al año siguiente, 1963, Armando Urbina funda el Teatro El Corral y Paco trabajaría en varias obras como actor, siendo la más recordada “La Voz de Prometeo” donde interpretaría los papeles de Mister Iván y Juez.

Paco Azcona de actor a profesor

Francisco Azcona López (1930-1996). Fotografía restaurada y coloreada digitalmente por Campanario Urbano.
Francisco Azcona López (1930-1996). Fotografía restaurada y coloreada digitalmente por Campanario Urbano.

En el Liceo Nacional Guarenas, hoy unidad educativa “Benito Canónico”, le dan la oportunidad para que se desempeñe como bibliotecario de la institución desde 1964, donde organiza y funda la biblioteca “Cecilio Acosta”; pero también organiza el grupo de teatro del mencionado liceo, consiguiendo al poco tiempo que el Ministerio de Educación le nombre profesor de teatro.

Paco Azcona funda el primer grupo liceísta de teatro único en la zona de Guarenas Guatire, presentando sus obras en el Palacio Blanco y el canal del Estado Televisora Nacional Canal 5.

Por esa misma época Paco participa en un ambicioso proyecto de la empresa cinematográfica “Pacairigua Films”, liderizada por el Profesor Antonio Barberán, quien cursó estudios del séptimo arte en Hollywood. El proyecto daría vida a la primera película de 16 mm. en colores, filmada en Guarenas, sin ninguna ayuda oficial; “El Estudiante”, en ella Paco interpretó el personaje de un profesor de liceo.

Casa de la Cultura de Guarenas

Francisco Azcona López (1930-1996). Fotografía restaurada y coloreada digitalmente por Campanario Urbano.
Francisco Azcona López (1930-1996). Fotografía restaurada y coloreada digitalmente por Campanario Urbano.

El 19 de septiembre de 1969 se funda la Casa de la Cultura de Guarenas, en la que participarían personalidades como el cineasta Antonio Barberán, el Profesor Daniel Romero, el declamador Agustín Oropeza, el Profesor Ramón Palacios, Profesor Juan José Pacheco y el Señor Antonio Castillo, entre otros. Paco participaría como secretario de actas, además de profesor de teatro de la naciente institución, cuya inauguración sería amenizada con la actuación del Orfeón “Regulo Rico”, del Quinteto “Los Becuadros” y de la Estudiantina “Teófilo León”. 

En diciembre de 1970 Paco pasaría a ser presidente de la Casa de la Cultura de Guarenas que funcionó desde su fundación frente a la Plaza Bolívar de Guarenas, al lado de lo que fue la prefectura municipal y la policía local; en los terrenos que hoy día ocupa el Centro para la Cultura y las Artes “Antonio María Piñate”. Como presidente de la Casa de la Cultura de Guarenas, desarrollaría una fructífera labor con la presentación de grupos musicales, teatro, danza, exposiciones y charlas, así como la creación de la Biblioteca Municipal Benito Canónico. Además, creó la extensión universitaria de dicha biblioteca dirigida a los estudiantes del Instituto Politécnico “Luis Caballero Mejías”, U.C.V. y otras universidades.

Paco Azcona y la Fundación Andrés Bello

La Licenciada Yermanda González, jefa del Programa de Extensión Cultural de la Fundación Andrés Bello, nombró a Paco en 1973 director del departamento de teatro del PEC-FAB; desde donde dirigiría el teatro del Internado Judicial de El Junquito y supervisaría en la penitenciaría de San Juan de Los Morros la labor de Germán Rosas, quien en esa cárcel estaba al frente del grupo de teatro “Abre Caminos”.

Su participación en la Fundación Andrés Bello, le sirvió de trampolín para proyectar a los diferentes cultores que hacían vida en el distrito Plaza. Es así como Paco Azcona comienza a llevar por distintos escenarios de Venezuela al cultor Miguel Parra, al grupo Esquilo, Proyección 21, que en esa época se dieron a conocer por toda Venezuela gracias al apoyo desinteresado que él les brindó.

Taller de arte escénico “Huerena”

Francisco Azcona López (1930-1996). Fotografía restaurada y coloreada digitalmente por Campanario Urbano.
Francisco Azcona López (1930-1996). Fotografía restaurada y coloreada digitalmente por Campanario Urbano.

En 1981 Paco crea el Taller de Arte Escénico “Huerena”, el cual se convertiría en la segunda compañía profesional de Plaza con sala propia, tanto para ensayos como para presentaciones. El Taller de Arte Escénico “Huerena” se inauguró con la obra “El Pastel y la Torta” de autoría anónima, contando con los actores Carlos Sotillo y Yurimar López, entre otros.

Paco fue miembro de honor de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, en donde fundó las sociedades bolivarianas estudiantiles y los rincones bolivarianos en todos los institutos de la zona.

Fue merecedor de las siguientes condecoraciones:

• Orden Ambrosio Plaza, en su 3ra., 2da. y 1ra. Clase.
• Premio Municipal de Teatro Liceísta.
• Premio Municipal de Teatro.

Francisco (Paco) Azcona, hijo adoptivo de Guarenas, guarenero de corazón, profesor de teatro en los liceos Benito Canónico y Norberto Prado, director de la Casa de la Cultura, bibliotecario, actor, director y dramaturgo, área en la que incursionaría con su única obra “Sueño de Amor en un Basurero”, la cual no pudo llegar a montar ya que la muerte le sorprendió en 1996.


Agradecimientos

• Promotora Cultural Paco Azcona.
• Roger Vargas.
• Jesús Azcona.
• Blanca Azcona.


Publicación relacionada: Armando Urbina