Fiesta de los Reyes Magos (Epifanía del Señor)

Y cuando Jesús nació en Belén de Judea en los días del rey Herodes, he aquí, unos magos vinieron del oriente a Jerusalén, diciendo: ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle”. Mt 2. 1-2.

Según la tradición Cristiana, después del nacimiento de Jesús unos reyes llegaron, guiados por una estrella, a adorarle y llevarle presentes, reconociendo que el pequeño niño era también un Rey. Muchas culturas a nivel mundial celebran este día representando a estos tres personajes, que suelen repartir dulces y golosinas a los niños.

Guarenas sigue fiel a esta festividad que viene a complementar las tradiciones navideñas enmarcadas dentro de la liturgia católica.

En vísperas de la epifanía, les quiero hablar de un personaje, Ramón Palacios (marzo 19, 1939 – abril 4, 2013).

De Ramón Palacios se puede decir mucho: Músico académico, premiado ejecutante de fagot, profesor, fundador y director de orquestas, corales y orfeones, además de dedicado odontólogo.

Pero hoy les quiero contar de otra faceta no menos importante y filantrópica de este personaje, gustando a chicos y grandes al representar al Rey Baltasar. Al parecer su pasión era debido a una promesa que todos los años habría de cumplir cada 6 de enero: Los Tres Reyes Magos.

Festividad de los Reyes Magos, 6 de enero de 1979, Guarenas, Miranda, Venezuela
Festividad de los Reyes Magos, 6 de enero de 1979, Guarenas, Miranda, Venezuela

Palacios, Alarcón y González asistían a misa. Luego recorrían a caballo las calles de la población de Guarenas repartiendo golosinas a la chiquillería, visitando incluso a niños internados en hospitales de la zona, llevando alegría e ilusión.

Sirva este espacio para recordar y homenajear al Maestro Ramón Palacios por tan noble tradición; él es parte de la memoria histórica de Guarenas.