Junta Pro Templo de Guarenas

Fue el Presbítero y Vicario de Caracas, Don Gabriel de Mendoza, quien se encargó en 1621 de seleccionar el lugar donde se erigiría la iglesia del nuevo pueblo de Guarenas, dedicada a Nuestra Señora de Copacabana.

Su primera y rudimentaria construcción iría siendo reemplazada durante más de un siglo, hasta que el 21 de octubre de 1766 sufrió los embates del terremoto más fuerte que se haya sentido en Venezuela.

Para la primera década de 1800 la iglesia ya poseía sus naves totalmente construidas en mampostería y una torre de campanario ubicada en su parte posterior.

Un siglo después, en la madrugada del 29 de octubre de 1900, Guarenas recibió el impacto de otro desastroso terremoto, el cual dejó tristes huellas en la población.

Se escucharía incontables veces al pueblo expresar en voz amarga que la Iglesia había perdido su torre.

Cinco años después, en 1905 durante la presidencia de Cipriano Castro, se reinauguró la Iglesia de Nuestra Señora de Copacabana.

Este nuevo templo tenía el campanario en su parte frontal, justo en la esquina de las calles Ambrosio Plaza y Comercio.

En enero de 1954, se dio inicio a un proyecto de remodelación del templo.

Carta de la Junta Pro Templo de Guarenas, entregada en enero de 1954 para la recaudación de fondos destinados a la remodelación de la Iglesia Nuestra Señora de Copacabana
Carta de la Junta Pro Templo de Guarenas, entregada en enero de 1954 para la recaudación de fondos destinados a la remodelación de la Iglesia Nuestra Señora de Copacabana

Esta ardua labor fue emprendida por el párroco Argentino Sabena junto a 22 distinguidos ciudadanos de Guarenas quienes conformaron la Junta Pro Templo. Ellos lograron gran entusiasmo y motivación en la población para la recaudación de fondos.

Tres años después, el 21 de noviembre de 1957, durante las fiestas patronales de Guarenas, el Arzobispo de Caracas Monseñor Rafael Ignacio Arias Blanco (+), inauguró la obra arquitectónica de la remodelada Iglesia de Nuestra Señora de Copacabana.

Con gran entusiasmo los guareneros contemplaron por primera vez aquella expresiva obra de grandes arquitectos y artistas italianos, que plasmaron en nuestro templo un marco de impresionante belleza.

En las fotografías observamos carta de la Junta Pro Templo entregada a los guareneros en la semana del 11 al 15 de enero de 1954 para la recaudación de fondos destinados a la remodelación de la Iglesia Nuestra Señora de Copacabana.

Esta semana se cumplen 67 años desde que la Junta Pro Templo inició esta noble tarea de remodelación de la hoy Catedral Nuestra Señora de Copacabana.

Video: Catedral Nuestra Señora de Copacabana de Guarenas


Publicación relacionada: Remodelación Catedral Nuestra Señora de Copacabana