Aguinaldos del Maestro Antonio María Piñate

El Maestro Antonio María Piñate (01/11/1898 – 06/01/1980), cuya hoja de vida estuvo llena de múltiples facetas: Preceptor, maestro de aula, cronista de Guarenas, custodio de procesiones, artesano, ejecutante del violín y órgano, maestro de capilla, fundador y director del coro parroquial de Guarenas, catequista, secretario del despacho parroquial y compositor de aguinaldos.

El Maestro Antonio María Piñate conocía muy bien las festividades y ciclos en los que se divide el Año Litúrgico: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua y Tiempo Ordinario.

Video: Aguinaldo «Tiernas Avecillas», compuesto por el Maestro Antonio María Piñate, interpretado por la Cantoría «Vicente Emilio Sojo» de la E.B. «Ambrosio Plaza». Dirige la Profesora Rossmar Marisela Rosales Martín. Guarenas, noviembre 2020.

En el Coro Parroquial de Guarenas, el Maestro Antonio María Piñate montaba todos los años y junto a sus estudiantes los aguinaldos para la Nochebuena y Navidad. Y para el tiempo de Adviento el Maestro Piñate compuso unos hermosos aguinaldos.

La Cantoría Vicente Emilio Sojo de la E.B. «Ambrosio Plaza» de Guarenas interpretó aguinaldos del Maestro Antonio María Piñate, permitiéndonos a todos escuchar el legado musical de nuestro gran Maestro. En estos montajes, participaron 60 estudiantes de esta unidad educativa.

Video: Aguinaldo «Muy de Mañanita», compuesto por el Maestro Antonio María Piñate, interpretado por la Cantoría «Vicente Emilio Sojo» de la E.B. «Ambrosio Plaza». Dirige la Profesora Rossmar Marisela Rosales Martín. Guarenas, noviembre 2020.

La Cantoría Vicente Emilio Sojo de la E.B. «Ambrosio Plaza», es dirigida por la Profesora Rossmar Marisela Rosales Martín, egresada de la Escuela Superior de Música «José Ángel Lamas» y del Instituto Pedagógico «José Manuel Siso Martínez» adscrito a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Rossmar Rosales ha sido profesora de música en la U.E. Colegio Presbiteriano «El Buen Pastor», en la E. E. «Eulalia Buroz», en la Escuela de Música «Benito Canónico» y en la E.B. «Ambrosio Plaza».

Video: Aguinaldo «La Aurora Aparece», compuesto por el Maestro Antonio María Piñate, interpretado por la Cantoría «Vicente Emilio Sojo» de la E.B. «Ambrosio Plaza». Dirige la Profesora Rossmar Marisela Rosales Martín. Guarenas, noviembre 2020.

En esta publicación podremos escuchar los aguinaldos «Tiernas Avecillas», «Muy de Mañanita», «La Aurora Aparece» y «Se Acerca La Noche», compuestos por el Maestro Antonio María Piñate, interpretado por la Cantoría «Vicente Emilio Sojo» de la E.B. «Ambrosio Plaza» de Guarenas, dirigida por la Profesora Rossmar Marisela Rosales Martín.


Video: Aguinaldo «Se Acerca La Noche», compuesto por el Maestro Antonio María Piñate, interpretado por la Cantoría «Vicente Emilio Sojo» de la E.B. «Ambrosio Plaza». Dirige la Profesora Rossmar Marisela Rosales Martín. Guarenas, noviembre 2020.


Publicación relacionada: Maestro Antonio María Piñate