Presbítero Luis Delfín García

La historia del Presbítero Luis Delfín García comienza el domingo 16 de marzo de 1919, cuando después de terminada la lectura del Evangelio, el padre Román Banagues hizo la proclama matrimonial en la que anunciaba la voluntad de Inés Antonio García Monascal y Socorro María Armas González de unirse en santo matrimonio.

Durante dos semanas hubo celebración entre los amigos de Inés Antonio, junto a su padre Delfín García y el padre de la novia Francisco Armas.

Por su parte, hubo una cuidadosa preparación del evento, de lo cual se encargaron las madres de los contrayentes, Carmen Monascal y María del Socorro González.

Después de otras dos amonestaciones requeridas, Inés Antonio y Socorro María se casaron el jueves 3 de abril de 1919 en la Iglesia Nuestra Señora de Copacabana, siendo testigos de este acto Félix Armas y Antonio Luzón, así como los feligreses asistentes.

Inés Antonio y Socorro María vivieron junto a los García Monascal en su pequeña casa frente a la Plaza Bolívar de Guarenas, la cual hacía un pequeño recodo en la calle Bolívar, conocida por mucho tiempo como la esquina de Mimina, pues ahí también vivió por muchos años Josefa “Mimina” García , hermana de Inés Antonio.

Inés Antonio fue por muchos años boticario de Guarenas, trabajando en la Botica Copacabana ubicada en la calle Comercio, en donde preparaba sus fórmulas magistrales.

En esa Guarenas de antaño, Inés Antonio y Socorro María trajeron al mundo a sus siete hijos: Carmen Teresa (1920), Luis Delfín (1921), Aura Mercedes (1922), Flora Margarita (1924), Enrique Emilio (1926), Blanca y Lisandro Antonio.

Y es del mayor de los varones de quien les quiero hablar, Luis Delfín, quien se dedicó a la vida sacerdotal.

Luís Delfín García Armas nació en Guarenas el día 21 de marzo de 1921, siendo bautizado el 16 de julio de ese mismo año.

Sus estudios de primaria los realizó en la Escuela María Concepción Palacios de Guarenas bajo la guía del Maestro Antonio María Piñate. quien lo orientó en su vocación cristiana.

En esta institución fundada por el Maestro Piñate, el niño Luis Delfín recibió clases junto a Pío Bello Ricardo, quien también se dedicaría a la vida sacerdotal. Recordemos que Monseñor Pío Bello recibió su consagración episcopal cinco décadas después el 10 de julio de 1977.

Presbítero Luis Delfín García, nacido en Guarenas el 21 de marzo de 1921.
Presbítero Luis Delfín García, nacido en Guarenas el 21 de marzo de 1921.

Posteriormente, el joven Luis Delfín se dirigió a la ciudad capital para cursar sus estudios secundarios.

Culminados estos estudios, ingresó en el Seminario Interdiocesano de Caracas «Santa Rosa de Lima».

A sus 22 años, el 24 de octubre de 1943, recibe el sacramento del orden sacerdotal.

El Pbro. Luis Delfín García ofició sus servicios ministeriales en la Parroquia Inmaculada Concepción del Recreo en Caracas, desde diciembre de 1947 hasta enero de 1949.

El 11 de febrero de 1949, recibe la Parroquia de Santa Lucía, en la cual se mantuvo hasta noviembre de 1951.

El 25 de marzo de 1952, se erige la Parroquia La Sagrada Familia de Propatria en Caracas, siendo el padre Luis Delfín García su primer párroco.

En esta Parroquia, el padre Luis Delfín García funda la Escuela Parroquial “La Sagrada Familia”. Ahí se mantuvo hasta diciembre de 1956.

En febrero de 1960, ofició servicios en la Parroquia San José de Maracay.

Luego, el 6 de junio de 1960, el padre Luis Delfín recibe la Parroquia San Luis Rey de Villa de Cura como vicario ecónomo, manteniéndose en ella hasta junio de 1965.

Durante la década de 1960, el padre Luis Delfin García ingresa a la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, donde obtiene el grado de Periodista en 1969.

En el lapso comprendido entre 1970 y 2004, se desempeñó como capellán en el Cementerio General del Sur, realizando la oración a los fieles difuntos.

Luego de una vida de servicio ministerial a la Iglesia y Dios, se retiró de sus obligaciones religiosas para mantenerse en la Casa Sacerdotal de San José del Ávila ubicada al final de la Av. Baralt de Caracas.

En 2019 y con 98 años de edad, el padre Luis Delfín García Armas estuvo por última vez en Guarenas, visitando la casa donde vivió su infancia frente a la Plaza Bolívar.

En la fotografía principal que data de 1946, vemos al centro al Arzobispo Lucas Guillermo Castillo Hernández y a la derecha al presbítero Luis Delfín García.

El Pbro. Luis Delfín García Armas es parte de la memoria histórica de Guarenas.

Fotografías relacionadas:

Derechos reservados, Campanario Urbano