Nicolás León

El rostro de un pueblo es el rostro de sus personajes, que engranados en un sin fin de actividades características nos van dejando huellas indelebles, y que con el devenir de los años vamos descubriendo.

De la Guarenas de ayer, transcurridos los primeros 30 años del siglo XX, pude obtener datos de distintas manifestaciones deportivas, tanto del conglomerado estudiantil como del ciudadano común.

Estos rostros destacan un sin número de personajes característicos que conocimos y que quedaron plasmados en muchas historietas, hazañas, hechos, trabajos y su afición por el cumplimiento que su disciplina o divisa les impuso, para así poder lograr el triunfo anhelado.

Uno de estos rostros es el del señor Nicolás León, natural y vecino de Guarenas, nacido el 23 de enero de 1915, hijo de la unión de la señora Anastasia González de León y del señor Reinaldo León, de cuya unión nacieron seis hijos.

Es Nicolás León González, hombre de pueblo, sereno y ordenado, con una tranquilidad de quien vive con la conciencia limpia, quien dedicó toda su vida al trabajo ennoblecedor de la construcción, y en sus ratos libres se dedicaba al complejo mundo deportivo en tareas de organizaciones.

A Nicolás León le debemos su lucha incansable por ver construido en Guarenas el primer estadio, construcción ésta que se realizó en la urbanización Oropeza Castillo.

Nicolás León luchó incansablemente junto con otros dirigentes: Domingo Campos, Juan González, Brígido León, Dr. Carlos Torres Bracho, Emilio Malavé, Luis Caraballo, Luis Farray, Moisés Rojas y tantos otros; para poder ver culminada la ansiada obra. Luego, las ligas decidieron bautizar este estadio con su nombre, para así rendirle honor en vida.

Su lucha de dirigente deportivo era observable en su peregrinar por el comercio local, las instituciones públicas y entre sus amigos, solicitando su aporte económico para lograr que la selección distrital cumpliera sus compromisos.

Nicolás León murió en Guarenas el 9 de septiembre de 2015 a la edad de 100 años. Nicolás León es otro de nuestros personajes inolvidables de la Guarenas de antaño.