José María Bello González

De la Guarenas de antaño siempre encontramos bellas historias, como las de Don José María Bello González y Doña Dilia Ricardo Eschell, padres de Monseñor Pío Bello Ricardo.

En la fotografía principal, Don José María Bello González para la década de 1920. En esta nota compartimos lo que amablemente nos relató de sus abuelos el Señor José Ignacio Gori Bello.

El Señor José María Bello González fue muy independiente desde niño. A temprana edad comenzó a trabajar en una pulpería del pueblo. Mucho tiempo después, el dueño de la pulpería decidió regresar a España, pudiendo el Señor José María comprarle la pulpería con los ahorros de muchos años.

Tiempo después, el Señor José María abrió un almacén que con el pasar de los años vendió para comprar la hacienda de caña de azúcar La Concepción.

Como dato curioso, el señor José María Bello González usaba como apodo “Pío”, ya que no era afecto a su propio nombre por contener “María”. Es por ello que firmaba todas sus cartas y documentos como “J. M. Bello G.” Sin embargo, la Señora Dilia Ricardo Eschell siempre llamó a su esposo por su nombre de pila: “José María”.

La Señora Dilia Ricardo Eschell, era caraqueña; hija del Señor John Ricardo Álvarez y la Señora Rosa Eschell Mijares.

La familia Ricardo Eschell eran circenses, haciendo giras por Venezuela y el Caribe. El Señor John Ricardo Álvarez no solo era el dueño del circo, sino también el mago, el hombre orquesta, el lanzador de cuchillos y el payaso; por esto último lo apodaban “Clown”.

Por su parte, su hija Dilia Ricardo Eschell, presentaba distintos actos de cuerda tensa: Caminata simple, caminata vendada y caminata con dagas. Además, era quien se paraba frente a la diana para el acto de lanzamiento de cuchillos de su padre. Ella también presentaba un acto con caballos y palomas, junto a su madre y su hermana.

El Señor José María Bello González y la Señora Dilia Ricardo Eschell se conocieron cuando el circo de la familia Ricardo Eschell giraba por Guarenas.

Otro dato curioso es que la Señora Eschell pronunciaba su propio apellido como Eschels.

Si bien era costumbre de la época bautizar al primer hijo varón con el nombre de su padre, ante la renuencia e inconformidad del Señor José María por su propio nombre, su esposa había decidido llamar a su primer hijo “Pío”.

Pero el Señor José María también rechazó este nombre para su primer hijo porque no quería que lo llamaran “Piíto”; así que bautizaron a su primer hijo como Emilio José.

Al nacer su segundo hijo el 5 de mayo de 1921, la Señora Eschell argumentó que su hijo ya traía consigo su nombre: “Pío”. Y como medida negociada entre los esposos le dieron como segundo nombre el de “Segundo”; es decir, que no es un título agregado sino su nombre verdadero. Así que fue bautizado como Pío Segundo Bello Ricardo.

Monseñor Pío Segundo Bello Ricardo, el día de su consagración, 10 de julio de 1977, Catedral de Caracas, Venezuela
Monseñor Pío Segundo Bello Ricardo, el día de su consagración, 10 de julio de 1977, Catedral de Caracas, Venezuela. Hijo de José María Bello González y Dilia Ricardo Eschell

Monseñor Pío Segundo Bello Ricardo fue el único de sus hermanos en nacer en la casa grande de la Hacienda La Concepción, la cual estaba ubicada en el actual emplazamiento de la Iglesia Nuestra Señora de Coromoto. Su hermano Emilio José nació en el pueblo, y sus hermanos Eduardo, Carlos, Pablo, Dilia, Trina, Emma y Gonzalo, nacieron en la Hacienda Trapichito, la cual estaba ubicada en los predios de la hoy Urbanización El Torreón.

Casona de la Hacienda La Concepción
Casa Grande de la Hacienda La Concepción, sitio de la Iglesia Nuestra Señora de Coromoto, década 1970. Fue propiedad de José María Bello González

En la década de 1970 la casa grande de la Hacienda La Concepción fue convertida en una casa club, donde se realizaban fiestas y eventos.

Las haciendas La Concepción y Trapichito eran originalmente propiedad del Señor José Vicente Bello, padre del Señor José María Bello González y abuelo de Monseñor Pío Bello Ricardo.

Por circunstancias de la vida, el Señor José Vicente Bello perdió la propiedad de estas haciendas, para años más tarde ser su hijo, el Señor José María, quien lograra recuperarlas.

Torreón de la Hacienda Trapichito (actual Urb. El Torreón)
Torreón de la Hacienda Trapichito (actual Urb. El Torreón), año 1979. Fue propiedad de José María Bello González

La noria de la Hacienda La Concepción, es un verdadero monumento local que hoy en día podemos contemplar en el Parque Tito Cardozo de la Urbanización Manuel Martínez Manuel. Esta noria fue importada por el Señor José Vicente Bello, quien hizo construir para su funcionamiento una acequia que reposaba sobre un acueducto de estilo romano, cuyas arcadas aún se conservan en pie.

Noria y acequia de la Hacienda La Concepción
Noria y acequia de la Hacienda La Concepción, década 1970. Fue propiedad de José María Bello González

Por su parte, la noria de la Hacienda Trapichito, fue colocada al inicio del boulevard de la Urb. 27 de Febrero (antes 3ra. Avenida, Urb. Doña Menca de Leoni).

Noria de la Hacienda Trapichito, Boulevard Urbanización 27 de Febrero (antes Urb. Menca de Leoni), Guarenas, año 1998
Noria de la Hacienda Trapichito, Boulevard Urbanización 27 de Febrero (antes Urb. Menca de Leoni), Guarenas, año 1998