De la Guarenas de antaño siempre encontramos bellas historias, como las de Don José María Bello González y Doña Dilia Ricardo Eschels, padres de Monseñor Pío Bello Ricardo.
En la fotografía principal, Don José María Bello González en el año 1906. En esta nota compartimos lo que amablemente nos relató de sus abuelos el Señor José Ignacio Gori Bello.
José María Bello Gonzalez nació en Guarenas en el año 1876. Hijo de José Vicente Bello y Trinidad González.
El Señor José María Bello González fue muy independiente desde niño. A temprana edad comenzó a trabajar en una pulpería del pueblo. Mucho tiempo después, el dueño de la pulpería decidió regresar a España, pudiendo el Señor José María comprarle la pulpería con los ahorros de muchos años.
Tiempo después, el Señor José María abrió un almacén que con el pasar de los años vendió para comprar la hacienda de caña de azúcar La Concepción.
Como dato curioso, el señor José María Bello González usaba como apodo “Pío”, ya que no era afecto a su propio nombre por contener “María”. Es por ello que firmaba todas sus cartas y documentos como “J. M. Bello G.” Sin embargo, la Señora Dilia Ricardo Eschels siempre llamó a su esposo por su nombre de pila: “José María”.
La Señora Dilia Ricardo Eschels nació en La Pastora, Caracas, en el año 1892. Hija del Señor John Ricardo Álvarez y la Señora Rosa Eschels Mijares.
La familia Ricardo Eschels eran circenses, haciendo giras por Venezuela y el Caribe. El Señor John Ricardo Álvarez no solo era el dueño del circo, sino también el mago, el hombre orquesta, el lanzador de cuchillos y el payaso; por esto último lo apodaban “Clown”.
Por su parte, su hija Dilia Ricardo Eschels, presentaba distintos actos de cuerda tensa: Caminata simple, caminata vendada y caminata con dagas. Además, era quien se paraba frente a la diana para el acto de lanzamiento de cuchillos de su padre. Ella también presentaba un acto con caballos y palomas, junto a su madre y su hermana.
El Señor José María Bello González y la Señora Dilia Ricardo Eschels se conocieron cuando el circo de la familia Ricardo Eschels giraba por Guarenas en el año 1912.
Si bien era costumbre de la época bautizar al primer hijo varón con el nombre de su padre, ante la renuencia e inconformidad del Señor José María por su propio nombre, su esposa había decidido llamar a su primer hijo “Pío”.
Pero el Señor José María también rechazó este nombre para su primer hijo porque no quería que lo llamaran “Piíto”; así que bautizaron a su primer hijo como Emilio José, nacido el 31 de julio de 1914, quien se convertiría en un reconocido músico de Guarenas.
Al nacer su segundo hijo el 5 de mayo de 1921, la Señora Eschels argumentó que su hijo ya traía consigo su nombre: “Pío”. Y como medida negociada entre los esposos le dieron como segundo nombre el de “Segundo»; es decir, que no es un título agregado sino su nombre verdadero. Así que fue bautizado como Pío Segundo Bello Ricardo, quien se consagraría como obispo el 10 de julio de 1977.
Monseñor Pío Segundo Bello Ricardo fue el único de sus hermanos en nacer en la casa grande de la Hacienda La Concepción, la cual estaba ubicada en el actual emplazamiento de la Iglesia Nuestra Señora de Coromoto. Su hermano Emilio José nació en el pueblo, y sus hermanos Eduardo José (1922), Carlos (1925), Pablo (1927), Dilia (1928), María de la Santísima Trinidad (1929), Emma y Gonzalo, nacieron en la Hacienda Trapichito, la cual estaba ubicada en los predios de la hoy Urbanización El Torreón.
Al nacer el séptimo de sus hijos, a quien llamaban cariñosamente Trina, la pareja Bello Ricardo deciden contraer matrimonio, recibiendo el sacramento el 10 de noviembre de 1929, teniendo José María 53 años y Dilia 37 años de edad.
En la década de 1970 la casa grande de la Hacienda La Concepción fue convertida en una casa club, donde se realizaban fiestas y eventos.
Las haciendas La Concepción y Trapichito eran originalmente propiedad del Señor José Vicente Bello, padre del Señor José María Bello González y abuelo de Monseñor Pío Bello Ricardo.
Por circunstancias de la vida, el Señor José Vicente Bello perdió la propiedad de estas haciendas, para años más tarde ser su hijo, el Señor José María, quien lograra recuperarlas.
La noria de la Hacienda La Concepción, es un verdadero monumento local que hoy en día podemos contemplar en el Parque Tito Cardozo de la Urbanización Manuel Martínez Manuel. Esta noria fue importada por el Señor José Vicente Bello, quien hizo construir para su funcionamiento una acequia que reposaba sobre un acueducto de estilo romano, cuyas arcadas aún se conservan en pie.
Por su parte, la noria de la Hacienda Trapichito, fue colocada al inicio del boulevard de la Urb. 27 de Febrero (antes 3ra. Avenida, Urb. Doña Menca de Leoni).
Publicaciones relacionadas:
Noria de la Hacienda La Concepción de Guarenas
Orden de Compra del Ingenio de Trapiche de la Hacienda La Concepción de Guarenas
Fotografías relacionadas:
Fundador y editor de Campanario Urbano. Docente y director jubilado. Investigador de la historia de Guarenas. Fue cronista de prensa regional y apasionado coleccionista de fotografías y documentos antiguos.