La noria del ingenio de trapiche de la antigua Hacienda La Concepción de Guarenas es un verdadero monumento y símbolo de Guarenas, cuya economía de antaño estuvo basada principalmente en el cultivo de caña dulce, producción de papelón, melaza y aguardiente.
Hoy en día podemos contemplar esta noria, aún en pie, en el mismo sitio donde fue originalmente instalada, con su acequia reposando sobre un acueducto de estilo romano, en los predios del Parque Negro Primero (antes Tito Cardozo) de la Urbanización Manuel Martínez Manuel, también conocida como Urbanización Trapichito.
Vayamos un momento al noroeste de Europa, para hablarles de Glasgow, la mayor ciudad de Escocia y una de las áreas metropolitanas más poblada del Reino Unido de la Gran Bretaña.
Hacia el final de la Revolución Industrial en 1840, se generó una transformación económica, social y tecnológica en Europa. La cercanía de Glasgow al rico yacimiento de hierro en el antiguo condado de Lanarkshire, le permitió convertirse en un importante centro de fundición, con excelentes núcleos de siderometalurgia. Además, a través del río Clyde los productos de Glasgow tenían una excelente salida oceánica para su exportación.
Y fue precisamente en ese año de 1840 cuando los hermanos Peter y William McOnie fundaron la compañía P. & W. McOnie para fabricar y reparar maquinaria para el procesamiento de caña de azúcar.
Para 1848, la empresa había fabricado cincuenta máquinas de vapor y cincuenta molinos. Pero en ese mismo año la firma se disolvió, por cuanto Peter McOnie logró una asociación con Smith Mirrlees para constituir la compañía McOnie & Mirrlees. A partir de ese momento y hasta 1988 se daría paso a una sucesión de firmas, ventas, fusiones y cambios de denominación:
- Mirrlees & Tait (1851 – 1868).
- Mirrlees, Tait, & Watson (1868 – 1882).
- Mirrlees Watson Co (1882 – 1889).
- Mirrlees, Watson, Yaryan & Co (1889 – 1900).
- Mirrlees, Bickerton & Day (1908 – 1961).
- Mirrlees National (1961 – 1967).
- Smith Mirrlees (1967 – 1988).
Después de la disolución de la compañía P. & W. McOnie en 1848, el hermano menor de la familia, Andrew McOnie, hizo intentos infructuosos por ser socio de McOnie & Mirrlees.
En 1851 y tras no haber logrado su meta de convertirse en socio en McOnie & Mirlees, Andrew McOnie se asoció con su hermano William McOnie, y fundaron una compañía dedicada también a la construcción de maquinaria azucarera y que sería competencia directa de la compañía de su hermano Peter. Esta nueva firma se denominó W. & A. McOnie Engineers and Millwrights.
Entre 1851 y 1876, W. & A. McOnie construyó 117 norias, 1650 molinos de caña de azúcar, 820 máquinas de vapor, 1200 calderas, y 169 sartenes evaporadores.
W. & A. McOnie llegó a tener 252 empleados. Sin embargo, la firma se disolvió en 1885.
Guarenas y Glasgow, un pueblo agrícola y una ciudad industrial, de culturas e idiomas diferentes, separados por más de siete mil kilómetros de aguas oceánicas, pero con algo en común para el año 1869: El ingenio de trapiche de la Hacienda La Concepción.
Una de esas 117 norias construidas por W. & A. McOnie es la que reposa en el Parque Trapichito de Guarenas.
Con el objeto de modernizar la molienda de caña dulce de la Hacienda La Concepción, cuya fuerza mecánica estaba basada en tracción animal, y para lograr un aumento de la producción papelonera, su propietario Don José Vicente Bello decidió instalar un ingenio basado en fuerza hidráulica.
Para ello, el Señor José Vicente Bello inició trámites de importación en el año 1868, adquiriendo la noria, eje de transmisión, engranajes, molino, caldera y sartenes a través de una negociación de compra intermediada a la compañía W. & A. McOnie de Glasgow, Escocia.
La Guarenas de antaño recibiría de Glasgow por vía marítima y terrestre aquellas toneladas de tecnología europea, para situar en su tierra fértil esta giratoria y magnífica obra de ingeniería y no separarla jamás de la vista de los guareneros, siendo hoy reconocida como símbolo de la Guarenas colonial y erigida como patrimonio histórico.
W. & A. McOnie construyó esta noria en 1869 con hierro fundido. Para su manufactura, la fundidora utilizó martillos de vapor, cepilladoras, punzonadoras y plegadoras de placas.
La noria se conforma de diez segmentos separados, lo que permitió su transportación y ensamblaje posterior.
Cada uno de estos segmentos está formado por dos coronas o laterales, con láminas curvas posteriores y palas curvas cerradas anteriores, las cuales conforman los cajones de retención de agua para generar peso y movimiento. En la parte central de cada corona se encuentra troquelado el nombre de la compañía, ciudad y año de fabricación. Las láminas están adheridas con remaches.
Cada segmento está unido al siguiente a través de cuatro pernos en cada lateral y sobre láminas de sujeción. El conjunto de la noria se apoya en el eje a través de veinte radios equidistantes anclados a las coronas.
La noria junto a todo el ingenio fue instalada en la Hacienda La Concepción en 1870.
La acequia que conducía el agua reposa sobre un acueducto tipo romano fabricado con adobe y piedra, tal como lo vemos en la actualidad.
El eje de transmisión accedía a la casa de molienda contigua, en donde estaba unido al molino de prensado o trapiche.
Originalmente y según las especificaciones de un ingenio hidráulico, la noria de la Hacienda La Concepción estaba insertada un 50% en una fosa de desagüe. De esta manera, el eje se ubicaba a una altura apropiada para acoplarse a los engranajes del trapiche dentro de la casa de molienda.
La acequia vertía el agua justo en la parte superior de la noria, con lo cual se lograba la mayor cantidad de cajones llenos de agua, proporcionando el máximo peso posible y una mayor fuerza motora.
Pero a principios de la década de 1970, durante la construcción de la Urbanización Manuel Martínez Manuel y el acondicionamiento en parque recreativo de los espacios de la otrora Hacienda La Concepción, la noria fue elevada en un nuevo pedestal para brindarle mayor vistosidad.
Así mismo, podemos observar que el pedestal actual fue hecho con concreto armado y revestimiento ornamental de piedras y ladrillos, diferenciándose claramente del estilo de construcción del acueducto, el cual es de adobe y piedra.
También en ese momento, tres de las arcadas fueron reconstruidas en su parte superior, rellenándolas de concreto.
Es importante señalar que de las 117 norias hidráulicas construidas por W. & A. McOnie, solo se mantienen en pie tres de ellas. Una data de 1857 y se encuentra en un ingenio abandonado en el pueblo de Arnos Vale, Isla de Tobago. La otra es de 1865, ubicada en Santa Gertrudis Sur, Costa Rica, cuyo ingenio está instalado y operativo en su totalidad. La tercera noria de 1869, es precisamente la que se conserva en Guarenas.
Para esta investigación, Campanario Urbano se puso en contacto con el Departamento de Archivo y Colecciones Especiales de la Universidad de Glasgow, así como con la Guía de Historia Industrial Británica, quienes nos permitieron obtener información de la actividad industrial de Glasgow a mediados del siglo XIX en relación a las fundidoras y manufacturadoras de ingenios azucareros, así como sus fechas de operación, nombres de propietarios y productos patentados, junto a planos de diseño y esquemas de funcionamiento.
“Glasgow University, Archives & Special Collections” y “Grace’s Guide to British Industrial History” manifestaron a Campanario Urbano su complacencia al enterarse de la existencia de esta tercera noria en Guarenas, y procedieron a inscribir en sus registros los datos y fotografías que Campanario Urbano les suministró, ya que para ellos esta noria representa parte de la historia industrial de Glasgow y Escocia.
La existencia de esta noria en Guarenas abrió un debate entre los académicos de la Universidad de Glasgow, por lo cual decidieron iniciar un proyecto de investigación el cual les permita establecer los lazos comerciales que la ciudad de Glasgow tuvo en torno a su industria de maquinaria azucarera durante el siglo XIX.
La noria y acequia de la Hacienda La Concepción son objetos tangibles de la Guarenas de antaño. Para su época representaron una excelente obra de ingeniería y adelanto tecnológico en el aprovechamiento del agua para el procesamiento de la caña dulce.
Debemos conservar este patrimonio histórico, dándolo a conocer con orgullo y sentido de pertenencia.
Publicación relacionada: Orden de Compra del Ingenio de Trapiche de la Hacienda La Concepción de Guarenas
Publicación Relacionada: Ingenios de Trapiche
Video: Ciclo Guarenas Cuatricentenaria – Noria de la Hacienda La Concepción
Fotografías relacionadas:
Fundador y editor de Campanario Urbano. Docente y director jubilado. Investigador de la historia de Guarenas. Fue cronista de prensa regional y apasionado coleccionista de fotografías y documentos antiguos.