Fiesta de San Francisco de Asís

Hoy la Iglesia celebra la Fiesta de San Francisco de Asís, ejemplo de pobreza, armonía y paz. San Francisco de Asís (1181 – 03/10/1226) es uno de los santos cuya vida de sencillez y entrega a los más necesitados ha inspirado un gran número de carismas y misiones dentro y fuera de la Iglesia Católica.

Con la Fiesta de San Francisco de Asís en mente, les comparto la magistral interpretación que nos hace llegar nuestro querido amigo Argenis Talavera de la canción “Dolce Sentire“, compuesta por el sacerdote francés Jean Marie Benjamin basándose en el “Cántico de las Criaturas” de San FrancIsco de Asís. Fue musicalizada por Riz Ortolani (†) para la banda sonora de la película de 1972 “Hermano Sol Hermana Luna”, dirigida por Franco Zeffirelli (†).

Argenis Talavera fue uno de mis alumnos destacados, a quién di clases en mis inicios como docente. Nació en Guarenas el 19 de enero de 1959; realizó estudios en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas y en la Escuela de Música Pedro Nolasco Colón, ambas en Caracas, siendo sus maestros Elio Malfatti Giannecchini (†) y Yazmira Ruiz.

Argenis es cofundador del Centro Comunal Guarenas, Orfeón de Guarenas y Colegio Presbiteriano El buen Pastor.

Ha ejercido la docencia musical en las unidades educativas El Llanito, Campo Rico, El Buen Pastor y José Ángel Lamas.

Argenis ha cantado como solista en diferentes recitales de música de cámara y como corista en las giras de la Agrupación Polifonía y el Grupo Vocal Bach de las Antillas Neerlandesas, México, Puerto Rico y Estados Unidos.

Ha participado en montajes del Coro de Ópera del Teatro Teresa Carreño y en la Tribuna Musical de la Catedral de Caracas.

Asistió al II Curso de Canto Gregoriano de la Abadía Benedictina de San José en Güigüe, así como de Liturgia por el Instituto Luterano Hispano y AIPRAL en El Salvador. Así mismo, en el año 2000 representó a Venezuela como voluntario en el Gran Jubileo de la Iglesia en la ciudad de Roma, Italia.

En la actualidad, Argenis Talavera ejerce como profesor de canto lírico y popular en la Escuela José Reina de Caracas y es Liturgista en la Iglesia Presbiteriana El Buen Pastor de Guarenas.


Publicación relacionada: El Nazareno de Guarenas