Memorias de Guarenas (Hijas de María)

En la Guarenas de antaño era costumbre pertenecer a alguna cofradía o hermandad de la Iglesia, a través de la cual sus miembros realizaban actividades con fines caritativos.

En estas hermandades se compartían intereses comunes, en donde sus fieles representaban un claro símbolo de fraternidad y unión, desarrollando obras de caridad y actividades vinculadas a su advocación.

En la fotografía de finales de la década de 1950, cortesía de Blanca Azcona, vemos a algunas de las jóvenes integrantes de las “Hijas de María”.

De izquierda a derecha vemos a Celsa Cardozo, Gladys, Odalys y Mireya Acuña, Ermelinda Flores de Azcona, Caridad Cardozo.

Esta fotografía fue tomada en la Plaza Bolívar, en la esquina de las calles Real y Ambrosio Plaza. Detrás se observa la casona en donde años más tarde sería construida la central de comunicaciones de CANTV.

Era característico que las integrantes de las “Hijas de María” llevaran sobre su cabello una variante de la cofia. El uso de la cofia siempre se ha asociado con la humildad, la prestación de servicio y cuidado a la humanidad. Su color blanco representa pureza, honor, distinción y responsabilidad.


Publicación relacionada: Viajes Turísticos del Maestro Antonio María Piñate