Banda Plaza

Después de varios años, en 1944 surge en Guarenas una nueva agrupación musical, dando origen a la Banda Plaza.

Esta banda fue fundada por Manuel Silva, en compañía de sus hijos Rafael, Jacobo y Dimas.

Ya años atrás se había dejado de escuchar en Guarenas la Orquesta Canónico, y ahora nuevamente la población escuchaba sus canciones predilectas en la Plaza Bolívar, lo cual era costumbre los días sábado, domingo y fiestas patronales. Los bailes eran una actividad sin descanso para aquella época.

La Banda Plaza estuvo integrada por los músicos Heriberto Díaz, Héctor Acevedo, Pedro Augusto López, Teobaldo Crespo, Erasmo Clavo, Santiago Díaz, Chucho Silva, Luís Garmendia, Rómulo Salas, y los hermanos Rafael, Jacobo y Dimas Silva.

Banda Plaza, Guarenas, año 1944
Banda Plaza, Guarenas, año 1944

El Maestro Manuel Silva falleció el dieciséis de mayo de 1951. En horas de la mañana sus restos fueron acompañados por una gran multitud al templo parroquial para efectuar el responso funerario.

En primera fila estuvo su banda, la cual interpretó música sacra. Los niños de la Escuela Ambrosio Plaza, observaban inocentes lo que acontecía con aquella gran despedida al hombre que había deleitado a su pueblo por muchos años.

La Banda Plaza se desintegró, tomando sus miembros rumbo a la Capital de la República, lugar en el que luego formaron parte de las principales bandas de la ciudad.

Posteriormente, el señor Héctor Acevedo, aficionado a la música y ex-integrante de la Banda Plaza, se dedicó a iniciar a los jóvenes en el mundo musical, actividad que realizó en su hogar. Así surgió un sexteto que llevó por nombre Sexteto Plaza, en recuerdo de la ya desintegrada Banda Plaza.

Hoy primero de octubre, en el Día Internacional de la Música, Campanario Urbano quiere recordar a estas agrupaciones y sus integrantes, ya que forman parte indeleble de la Guarenas de antaño.