José María Aguilera García

Nace en Guarenas el 18 de diciembre de 1826. Hijo de Pedro Manuel Aguilera y de Manuela García. En Petare transcurre su vida, destacándose como escultor. Fue un artista modesto, sencillo, ingenuo y afable. 

Quiero hacer referencia a una de las obras artísticas de José María Aguilera García, y para ello me traslado a la capilla de La Candelaria en La Llanada de Guarenas; Iglesia de pequeñas dimensiones físicas, pero de grandes manifestaciones de amor y fe cristiana.

Este hermoso templo también tiene un hondo recuerdo de luchas, artes y tertulias, que afloraron en los pueblerinos de la Guarenas del siglo XIX.

Iglesia La Candelaria, Guarenas, Edo. Miranda, Venezuela
Iglesia La Candelaria, Guarenas, Edo. Miranda, Venezuela

El origen de esta capilla, según documentación del archivo parroquial de Guarenas, se remonta para el año 1833, cuando recibió la visita pastoral de Monseñor José Antonio Ponce. Este templo es el más antiguo de la población; aún así no está constituido en parroquia actualmente.

Pero nos detenemos en el año 1877, cuando Monseñor Críspulo Uzcátegui en su visita pastoral a Guarenas dejó constancia de la Iglesia de La Candelaria, escribiendo: “El parroquiano puede disfrutar de esta magna obra”.

Y es que en su interior, la capilla de La Candelaria alberga un hermoso retablo español de estilo barroco, churrigueresco. Es la arquitectura que prevalecía en España y sus colonias entre los siglos XVII y XVIII. Es un estilo caracterizado por los movimientos dados en diferentes planos con variadas columnas salomónicas, recargadas de una ornamentación con ángeles y uvas, todo ello tallado en madera caoba bañada en oro.  

Altar Iglesia La Candelaria, Guarenas, Edo. Miranda, Venezuela
Altar Iglesia La Candelaria, Guarenas, Edo. Miranda, Venezuela

En la fotografía principal de esta publicación, vemos que en la parte central de este gran retablo se encuentra la imagen de la Virgen de La Candelaria, obra traída desde España especialmente para esta capilla. Y en la parte superior del retablo, apreciamos la imagen de San José, obra que fue tallada por nuestro personaje guarenero: José María Aguilera García.

Imagen de San José, Iglesia La Candelaria, Guarenas, Edo. Miranda
Imagen de San José, Iglesia La Candelaria, Guarenas, Edo. Miranda