El último domingo de mayo celebramos el Día del Árbol en Venezuela. Es una manera de detenernos por un momento para pensar en la importancia de la conservación de nuestros bosques, intentado así crear una conciencia colectiva para la preservación ambiental. Este es un buen momento para recordar los árboles emblemáticos de Guarenas.
A muchos árboles se les poda de manera inclemente, se les clava para colgar letreros, se les pinta con anuncios o se tiñen para “adornar” el paisaje, cuando ellos en sí son la belleza natural. En casos peores, son talados desmesuradamente para la procura económica, o por alegato de que con su existencia impiden el progreso urbanístico.
Siempre han existido árboles emblemáticos en Guarenas, testigos incondicionales de nuestra historia y cultura. Por ello, hoy quiero recordar algunos de estos árboles.
1.- El samán de la plaza del Pueblo Arriba: Antes de ser bautizada como Plaza Bolívar a inicios del siglo XX, encontrábamos en su parte central un hermoso samán, el cual fue testigo del terremoto del 29 de octubre de 1900 y de las penurias padecidas por el pueblo que bajo su sombra encontró refugio.
2.- La ceiba, o cumaca en lengua indígena: Aquel florón que regalaba su generosa sombra a quienes iban por el paso del río Guarenas frente a la Guairita. Es la misma ceiba cuyos ramajes sirvieron de alivio a los caraqueños cuando huían de Boves hacia al oriente del país el 6 de julio de 1814. A sus pies, el poeta Rosendo Castillo colocó: “Al pie de este coloso otro coloso, Simón Bolívar acampó con sus huestes un día del año 1814”. A Guarenas le fue cercenada su ceiba en nombre del modernismo.
3.- Samán de La Llanada: Muy cerca de la esquina del Espíritu Santo, más concretamente en la calle Paéz con calle Arismedi. Era típico ir a conversar debajo de este samán, sobre todo después de las corridas de toros que alguna vez se escenificaron en esos predios. Hoy en día, este samán sobrevive al concreto urbano.
4.- Samán de la Plazoleta: En el Pueblo Arriba había un punto interesante en la esquina de la calle Ambrosio Plaza con calle Monagas, pues ahí estaba una pila donde se podía recoger agua bajo la sombra de un imponente samán, pudiendo los muchachos calmar la sed después de jugar a la pelota en el terreno que estaba al frente, justo donde ahora está el Hospital Dr. Francisco Rafael García. Este centenario samán se mantiene firme como testigo vivo de la Guarenas de antaño.
5.- Redoma del Samán: En 1975 se construyó la Urbanización Menca de Leoni, y en el cruce de su tercera y quinta avenida se resistió a la tala este imponente samán, el cual ha sido testigo de la transformación de Guarenas y de sus manifestaciones sociales.
6.- Samán de Trapichito: Cuando los muchachos de la época íbamos a pedir melcocha a la Hacienda Trapichito, podíamos merendar y descansar bajo un frondoso samán que estaba ubicado antes de llegar a la sala de calderas. En esos espacios se encuentra hoy en día la Urbanización El Torreón.
7.- Bucares de San Pedro: Era un espectáculo cuando íbamos camino a San Pedro en el mes de mayo, pues nos recibía una hilera de bucares vestidos de rojo, indicándonos que ya estábamos cerca.
8.- Almendrones de la Bajada: Ese pasaje entre el Pueblo Arriba y La Llanada de Guarenas, sendero que recorre el Nazareno durante su procesión cada Miércoles Santo, así como testigo de los desfiles artísticos del carnaval, siempre estuvo adornado por una hilera de almendrones en su lateral norte.
9.- El mamón del Campito: Siempre verde y durante tres décadas este inmenso árbol de mamón regaló sus frutos a los muchachos que jugaban en el terreno ubicado al final de la calle Venezuela del Pueblo Arriba.
Pero hay otros árboles emblemáticos de Guarenas, muchos más, algunos quizás escondidos en los patios de las viejas casonas, o en las calles menos transitadas.
En cada uno de estos árboles los guareneros reconocen su historia y tradiciones.
Fotografías relacionadas:
Fundador y editor de Campanario Urbano. Docente y director jubilado. Investigador de la historia de Guarenas. Fue cronista de prensa regional y apasionado coleccionista de fotografías y documentos antiguos.