Día del Árbol en Guarenas

En la Guarenas de 1905, en un país libre de montoneras después que Cipriano Castro enfrentara a la Revolución Libertadora encabezada por caudillos, se estableció que el 23 de mayo se celebraría en las escuelas el Día Nacional del Árbol. En 1909, se trasladó esta fecha al 15 de mayo.

Rómulo Gallegos, en su breve mandato, decretó el 29 de mayo de 1948 al araguaney como Árbol Nacional, reconociendo así a este valor patrio por ser un llamativo ejemplar que se viste de amarillo durante su floración.

Finalmente, bajo la presidencia de Germán Suárez Flamerich, el Ministerio de Educación decretó en 1951 que las escuelas deberían festejar al árbol durante la última semana de mayo, estableciendo el Día Nacional del Árbol para el último domingo de ese mes.

Como antesala al Día del Árbol en Guarenas, como docente del Grupo Estadal “Simón Rodríguez”, recuerdo las actividades que se realizaban durante la Semana del Árbol, una de las efemérides más hermosas de mayo.

Día del Árbol 1977. Alumnos del sexto grado del Grupo Estadal Simón Rodríguez de Guarenas.
Semana del Árbol 1977. Alumnos del sexto grado del Grupo Estadal Simón Rodríguez de Guarenas.

Las clases de ciencias naturales se enfocaban en los conceptos de la botánica durante esos días. A los alumnos se les asignaba la elaboración de un germinador de caraotas, en donde iban observando y analizando las etapas de crecimiento.

Nunca faltaba el armado y pintado de nuevas jardineras, así como la confección de llamativas y educativas carteleras.

Cada día, las distintas secciones de los grados mayores participaban en la siembra de árboles, creando en los alumnos la conciencia del repoblamiento arbóreo.

Día del Árbol 1977. Alumnos del sexto grado del Grupo Estadal Simón Rodríguez de Guarenas.
Semana del Árbol 1977. Alumnos del sexto grado del Grupo Estadal Simón Rodríguez de Guarenas.

En las clases, nuestros niños participaban con emoción en el reconocimiento de nuestros árboles emblemáticos: Araguaney, samán, ceiba, apamate, cedro, roble, caoba, caucho, bucare, semeruco, palma, cocotero, entre otros.

Los alumnos estudiaban letra y música, ensayando toda la semana con gran entusiasmo, para entonar el viernes el hermoso Himno al Árbol.

Árbol sembrado por los alumnos del Grupo Estadal Simón Rodríguez de Guarenas, año 1978.
Fotografía de 1978, donde vemos un árbol sembrado el año anterior por los alumnos del Grupo Estadal Simón Rodríguez de Guarenas durante la Semana de Árbol.

En las fotografías de 1977, observamos a los alumnos del sexto grado del Grupo Estadal Simón Rodríguez de Guarenas sembrando árboles durante la Semana del Árbol.

Al igual que los árboles sembrados, nuestros alumnos crecieron para brindar su aporte y ser parte de la memoria histórica de Guarenas.

Video: Himno al Árbol

HIMNO AL ÁRBOL.
Letra: Alfredo Pietri.
Música: Miguel Ángel Granado.

Coro
Al árbol debemos solícito amor,
jamás olvidemos que es obra de Dios (Bis).

I
El Árbol da sombra como el cielo fe,
con flores alfombras su sólido pie,
sus ramas frondosas aquí extenderá,
y frutos y rosas a todos dará.

II
Él es tan fecundo rico sin igual,
que sin el mundo sería un erial,
no tendría palacios el hombre ni hogar,
ni aves los espacios ni velas el mar.

III
Ni santuario digno para la oración,
ni el augusto signo de la redención,
no existirían flores ni incendio ni unción,
ni suaves olores que ofrendar a Dios.


Publicación relacionada: Grupo Escolar Ambrosio Plaza de Guarenas