Ríos y Quebradas en la Guarenas de Antaño

Antes de constituirse la Capitanía General de Venezuela en 1777, ya existía la Jurisdicción del Valle de Guarenas, conformada por Nuestra Señora de Copacabana de los Guarenas, Santa Cruz de Pacairigua, Araguata (hoy Caucagua) y San Nicolás de Tolentino de Capaya. Veamos cuáles eran los ríos y quebradas en la Guarenas de antaño.

Para la segunda mitad del siglo XVIII, la Provincia de Venezuela era reconocida por su excelente producción agrícola, gracias a sus suelos fértiles, clima templado y agua abundante.

Y este último factor, el agua, fue de suma importancia en la Jurisdicción del Valle de Guarenas, en donde se cosechaba principalmente caña dulce, café y cacao.

Río Guarenas, década 1980
Río Guarenas, década 1980

Para la Corona Española, era estratégico determinar el potencial hidrológico en las diferentes zonas de la Provincia de Venezuela, por lo cual instruía estudios de campo.

En carta escrita por Pedro Felipe de Ibarra, fechada el 25 de junio de 1768 y dirigida al Gobernador de la Provincia de Venezuela, Capitán General José Solano y Bote, se mencionan los ríos y quebradas tal como eran conocidos para esa época en la Jurisdicción del Valle de Guarenas.

Río Curupao en Guarenas, década 1980.
Río Curupao en Guarenas, década 1980.

En este documento de 1768, se mencionan para el Valle de Guarenas los ríos Izcaragua, Caucaguita y La Guairita, así como las quebradas Auyamita, Caurimare, Agua de Maíz y Gueime. Recordemos que para esa época, la Jurisdicción del Valle de Guarenas se extendía por el oeste hasta el límite de la Jurisdicción del Pueblo de Petare y por el sur hasta el Valle de Santa Lucía en el límite fijado por la Fila de Gueime.

Se resalta que no se usa el nombre de Curupao, mencionándose como La Guarita. Tampoco se mencionan las quebradas Guamacho, Guacarapa, Iznapa, Zumba y Cloris, nombres que hoy en día nos resultan familiares.

En la carta se indica que el río Guarenas es receptor de estas quebradas, conservando su nombre hasta llegar frente al pueblo, para luego pasar a llamarse río Caucagua hasta su desembocadura en el río Tuy.

Joven guarenera disfrutando en Curupao, final década 1950. Fotografía restaurada y coloreada digitalmente por Campanario Urbano.
Joven guarenera disfrutando en Curupao, final década 1950. Fotografía restaurada y coloreada digitalmente por Campanario Urbano.

En el documento se mencionan para el Valle de Santa Cruz de Pacairigua los ríos Guatire, Perque, Anauco, Pacairigua, Araira y Chuspita, así como las quebradas Aguacero, Querope, Cupo, Ozuja, Morocopo, Ceniza, Simón y Cara.

Así se conocían los ríos y quebradas en la Guarenas de antaño.

A continuación, un extracto de la carta, respetando su ortografía y sintaxis original dado su valor histórico.

En quanto a lo quinto: que Los Ríos y Quebradas que hai, y entran en toda esta Jurisdicción Son Los Siguientes: primeramte La Quebrada que llaman de Guarenas, Cuyo origen tiene de la Serranía del Serro de Abila.

A esta Quebrada de Guarenas le entra Una Quebrada pequeña Corrte de todo el año que nombran Auyamita, Cuyo origen tiene de esta Serranía.

También le entra a esta Quebrada de Guarenas, un Río que nombran Caucaguita, Cuyo origen tiene hazia el Norte de esta Serranía.

También le entra una Quebrada que nombran Caurimare hazia la parte del Sur, Cuyo origen tiene de la Serranía o Serro de Gueime.

También le entra a esta Quebrada de Guarenas Un Río que llaman de Yscaragua, Cuyo nazimto tiene de este Serro de Abila, hazia la parte de el Norte.

Tambn le entra a esta Quebrada de Guarenas, otra Quebradita que nombran Agua de Mais, Cuyo origen tiene de este Serro de Gueime hazia la parte de el Sur.

Tambn le entra un Río que llaman La Guayrita, cuyo origen tiene hazia la parte de el Norte de este Serro de Abila.

Tambn le entra a esta Quebrada de Guarenas, una Quebrada que nombran de Gueyme, aunque esta se la conzume El agua en su medianía; La qual quebrada de Guarenas, y demas que en ella se introducen, tiene el nombre de tal, hasta que llegan frente de este pueblo, y de el para avajo hasta introducirse en el Río Tuy, se llama Río de Caucaguas. Los quales Ríos y quebradas tienen mui suficiente agua para Regar 42 haziendas, entre las que solamte hai unas Caztas Arboledas de Cacao que se componen de 21550 Arboles, y las demas son Haziendas de Caña dulce, y estas componen el número de 42 las quales haziendas tienen mui suficiente Con el agua que hai, para su Cultivo y Beneficio; Los Pezes que mantienen estos Ríos, son pequeños, y estos los pezcan los habitantes solamte por apetito y gusto.

Fotografías relacionadas:

Derechos reservados, Campanario Urbano