En 1957, los jóvenes de Guarenas no teníamos un liceo nacional en nuestro pueblo. Por ello, estudiábamos en el vecino pueblo de Guatire, en el Liceo Dr. Ramón Alfonzo Blanco, donde cursábamos los primeros tres años de secundaria. Luego, debíamos ir a Caracas a terminar el cuarto y quinto año en liceos como el Urdaneta, Andrés Bello o Gustavo Herrera, para obtener el título de bachiller de la República.
Las muchachas de Guarenas estudiaban en el Colegio Santa María Goretti, también en Guatire, donde podían optar por un bachillerato de formación docente, conocido como «la normal».
El profesor Luís Gustavo Chacón trasladó, desde los Valles del Tuy hacia Guarenas, la matricula y el permiso del Ministerio de Educación, junto con algunos enseres, del Liceo Tuy. Este nuevo liceo funcionó en la calle Venezuela del Pueblo Arriba.
Al poco tiempo, el profesor Chacón ofreció en venta el liceo a la municipalidad, quien después de adquirirlo y refundarlo como Liceo Municipal Guarenas, lo trasladó primero a la calle Bolívar y luego a la calle Comercio de La Llanada, donde funcionó bajo la dirección del profesor Alejandro Rengifo.
El cuerpo docente del Liceo Municipal Guarenas estuvo conformado por Ángel Rengifo, Régulo García, Mariano Escobar, Pablo Emilio García, Ángel Urbina, José Luís Rojas, Luís Ernesto Vera, Hermes Garbán y Jimmy Stephen.
El 20 de julio de 1965 fue de manifiesta alegría para muchos hogares guareneros, pues sus hijos culminaban los estudios de secundaria para recibirse como bachilleres de la República.
El ilustre Concejo Municipal del Distrito Plaza hizo suya esta alegría, celebrándola con una sesión solemne, por ser la primera promoción de bachilleres que se realizaba en Guarenas. Cada uno de los graduandos recibió una copia del acuerdo publicado por la Cámara Municipal que presidía el señor Juan José Vera.
Años más tarde, después de varias sedes provisorias en las zonas 3 y 7 de la Urb. Los Naranjos, así como en la E.T.I. Rubén González, obtuvo su sede definitiva en la zona 1 de esta misma urbanización, llevando por nombre Liceo Nacional Benito Canónico (hoy Unidad Educativa).
El Liceo Municipal Guarenas pasó a ser administrado por el Ministerio de Educación, renombrado como Liceo Nacional Guarenas, siendo dirigido por el profesor Tirso E. Méndez Nieto y Hercilia Alberto Paz.
Fotografías relacionadas:
Fundador y editor de Campanario Urbano. Docente y director jubilado. Investigador de la historia de Guarenas. Fue cronista de prensa regional y apasionado coleccionista de fotografías y documentos antiguos.