En Campanario Urbano siempre me enfoco en la Guarenas de antaño, con sus costumbres y manifestaciones culturales, en la biografía de sus hijos ilustres y el ideario de sus nobles ciudadanos, así como en sus lugares emblemáticos y símbolos arquitectónicos, persiguiendo que mis relatos sean de utilidad para docentes, estudiantes y colectividad en general y, al mismo tiempo, pretendiendo que sean placenteros y nutran la memoria histórica de nuestro pueblo. Sin embargo, hoy escribo sobre la Oposición Política en la Guarenas de 1963.
La política no es precisamente el tema que abordo, al menos no en Campanario Urbano. Pero en estos tiempos donde ya se habla de candidatos y elecciones primarias, y cuando vamos rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, es imposible escapar de la política como tema de lectura, escritura y conversación.
Precisamente, al hablar de nuestro régimen democrático, ineludiblemente nos viene a la mente el año 1958 cuando, después de una década, fue derrocada la dictadura y se estableció un pacto entre tres partidos políticos, firmado el 31 de octubre de ese año en la Quinta Punto Fijo, propiedad de Rafael Caldera.
Este acuerdo se orientaba a evitar los conflictos e inestabilidad vividos en la época anterior a la dictadura, comprometiéndose los partidos políticos a respetar los resultados electorales, apuntar a un Gobierno de unidad nacional y presentar un programa de gobierno.
Este pacto fue integrado por tres partidos; uno de la corriente democristiana, Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI); otro de la corriente socialdemócrata, Acción Democrática (AD); y un último partido del positivismo-centroizquierdismo, Unión Republicana Democrática (URD). El Pacto de Punto Fijo excluyó a varios partidos de izquierda, como el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
Se suele decir que el Pacto de Punto Fijo se mantuvo por 40 años, pero la realidad es que solo estuvo activo durante el gobierno de Rómulo Betancourt, quien fuera el primer presidente constitucional de la época democrática de Venezuela. Con el triunfo de Raúl Leoni en las elecciones presidenciales de 1963, el Pacto de Punto Fijo cesó para dar paso en 1964 a un acuerdo denominado “Ancha Base”, suscrito por el propio presidente y los candidatos Jóvito Villalba (URD) y Arturo Uslar Pietri (IPFN). Quizás la política actual venezolana estaría en diferentes condiciones de haber realmente continuado el Pacto de Punto Fijo, pero esto sería un tema de amplio y largo debate.
En estas elecciones presidenciales de 1963, en las cuales se elegiría al sucesor de Rómulo Betancourt del partido Acción Democrática, había cambiado notoriamente el panorama político y electoral de Venezuela.
La izquierda comunista se abstiene de participar y recurre a la lucha armada. La Unión Republicana Democrática (URD) había abandonado el Pacto de Punto Fijo. Además, nacen dos nuevos partidos políticos: Independientes Pro-Frente Nacional (IPFN) y la Fuerza Democrática Popular (FDP).
Pero lo más notorio fue la división del partido de gobierno, Acción Democrática, en plena gestión de Rómulo Betancourt. Primero en 1960, un ala de AD propició la escisión del partido, fundando el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Luego en 1962, otro grupo de disidentes adecos formaron el partido Acción Democrática en la Oposición (AD-Oposición).
En esta contienda de 1963 participaron Raúl Leoni (AD), apoyado por las fuerzas pro gobierno; Rafael Caldera (COPEI), apoyado por los democristianos; Jóvito Villalba (URD), apoyado por los opositores al gobierno saliente; Arturo Uslar Pietri (IPFN), apoyado por los independientes, así como por parte de la derecha y de la izquierda no abstencionista; Wolfgang Larrazábal (FDP), apoyado por disidentes de URD; Germán Borregales (MAN), apoyado por la extrema derecha; y Raúl Ramos Giménez (AD-Oposición), apoyado como ya comenté por disidentes del partido de gobierno Acción Democrática. Como ya sabemos, fue Raúl Leoni el presidente electo.
En cuanto a la Oposición Política en la Guarenas de 1963, encontramos que el partido AD-Oposición presentó la nómina de candidatos al Concejo Municipal del Distrito Plaza, invitando a votar con las dos tarjetas del “Caballo del Triunfo”.
En esta nómina de candidatos, encontramos a ciudadanos de la Guarenas de antaño, quienes siempre demostraron su interés, compromiso y trabajo honesto por el bien colectivo.
Ellos fueron: Abel González Lima, Ángel Urbina Machado, Juan Cedeño, Narciso Emilio Ascanio, Consuelo Orta Martínez, Gustavo Urbina Machado, Luis Pereira, Guillermo Orta, Lucio Segovia, Ángel Rengifo Hernández, Froilán Ramírez, Nicolás León Díaz, Pedro Álvarez y Domingo Cosenza.
Poco después, se le adhieren a AD-Oposición los partidos MIR y URD, por lo cual AD-Oposición cambia su nombre a Partido Revolucionario de Integración Nacionalista (PRIN).
La política también es parte de la memoria histórica de Guarenas.
Fotografías relacionadas:
Fundador y editor de Campanario Urbano. Docente y director jubilado. Investigador de la historia de Guarenas. Fue cronista de prensa regional y apasionado coleccionista de fotografías y documentos antiguos.