La noche del 23 de junio en Guarenas es muy ruidosa, porque se revive la época colonial de haciendas de trapiche, en donde los esclavos danzaban al ritmo de la curbata, rompiendo el silencio de la noche cálida hasta el amanecer del 24 de junio, día de San Juan Bautista, celebrado en el callejón La Pelota.
Los cueros del redoblante, prima y cruzao marcan el ritmo inconfundible de la parranda, poniendo a todos a bailar.
Al ritmo del tambor, todos se dejan llevar por la bamba, el corrío y el redondo, tanto de frente como de lado.
Particularmente en Guarenas, la Fiesta de San Juan se originó en la Hacienda Casarapa, en donde los jornaleros se reunían la noche del 23 de junio para velar al santo con sus cantos de fulía hasta la medianoche, cuando iniciaba el repique de tambores que se prolongaban hasta el amanecer.
En 1916, la Hacienda Casarapa fue comprada por los hermanos Cartaya Trujillo, quienes se encargaron de modernizarla, manteniendo la bodega y capilla de la hacienda.
Pablo Gutiérrez (1910-1987) fue jornalero de esta hacienda, participando con fervor en la Fiesta de San Juan. En el caserío Sal Si Puede, él hacía vida junto a otros sanjuaneros.
A sus 26 años, Pablo Gutiérrez fue testigo de la llegada de la imagen de San Juan Bautista a la capilla de la Hacienda Casarapa.
Para esa época, las calles de Guarenas ya eran recorridas por la Parranda de San Juan, gracias a Bernardino Garmendia, guarenero nacido en 1869.
Pero en el pueblo vibraría el sentimiento y se mantendría la tradición en la Parranda de San Juan de La Pelota.
Pablo Gutiérrez se mudó al casco central de Guarenas, estableciéndose junto a su esposa Petra Díaz en la esquina del callejón La Pelota.
Ahí, se unió a la cercana parranda de Lisandra Arteaga, quien mantenía con devoción una imagen del santo.
Al morir Lisandra, Pablo Gutiérrez se encargó de la parranda y custodia de la imagen, manteniendo la tradición de San Juan de La Pelota hasta que la muerte lo sorprendió en julio de 1987.
Cada 23 de junio durante el día, los guareneros disfrutaban de diferentes juegos y actividades en la calle Francisco R. García.
Al caer el sol, comenzaba la fulía hasta la medianoche, momento en el cual el redoble anunciaba la llegada de San Juan Bautista.
Así amanecían, entre cantos y bailes al ritmo del tambor, para luego recorrer las calles del pueblo hasta la Iglesia de Nuestra Señora de Copacabana, en donde asistían a la Santa Misa.
A lo largo de la historia de San Juan de La Pelota, la imagen del santo ha sido custodiada por Lisandra Arteaga, Pablo Gutiérrez, Juanita Mora, Giovanni Castro, Flora Espinoza y Douglas Flores Espinoza.
Giovanni Castro, hijo de Juanita Mora y sobrino de Pablo Gutiérrez, continúa con la tradición de San Juan de La Pelota, recorriendo las calles de Guarenas con su canto, toque y baile.
Mención especial para la meritoria labor iniciada en 2003 por Yaritza Hernández, dictándose talleres a los niños para la conservación y difusión de la Parranda de San Juan, presentando esta manifestación religiosa y popular en diferentes eventos culturales, siempre contando con el apoyo de numerosos docentes y cultores. Así nació la Parrandita de San Juan Bautista, siendo Giovanni Castro su padrino.
Como parte de esta difusión, se realizaban visitas guiadas a la hacienda Casarapa en el caserío Sal Si Puede, donde interpretaban las diferentes tonadas y bailes de San Juan a los miembros de esa comunidad, contando con la participación de Yaritza Hernández, Douglas Flores, Freddy Machado, Francisco Claro, José Maestre, Rafael Espinoza, Neida Rosales y Lildsay Mendoza.
Ese mismo año, Yaritza Hernández, José Maestre y Douglas Flores, adaptaron los cantos litúrgicos al ritmo del San Juan de Guarenas, permitiendo así que los feligreses reconozcan la tradición. Así, difunden el ritmo de San Juan Bautista junto al Coro Parroquial, Rafael Espinoza y Lusbia Álvarez.
El 14 de diciembre de 2021, la Parranda de San Juan fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
San Juan de La Pelota, una historia de fe y tradición en Guarenas.
Cultores que acompañan al San Juan de la Pelota: Carlos Gutiérrez, Yajaira Cova Díaz, Yaritza Hernández, José Maestre, Douglas Rojas, José Aponte, Luis Naveda, Giovany Castro, Neida Rosales, Lildsay Mendoza, Rafael Espinoza, Moisés Machado, Emmy Rosales, Julián Rosales, Reinor Rosales, Yuli Camero, Karina Camero, Cecilia Naranjos, Antoni Sotillo, Rosmar Rosales, Francisco Claro Espinoza, Luis Naveda, Jesús Moncada, Sebastián Moncada, Samuel Maestre, los niños de la Parrandita de San Juan Bautista.
Fotografías relacionadas:
Fundador y editor de Campanario Urbano. Docente y director jubilado. Investigador de la historia de Guarenas. Fue cronista de prensa regional y apasionado coleccionista de fotografías y documentos antiguos.