Día del Médico en Venezuela – Doctor Francisco Rafael García

Cada 10 de marzo homenajeamos la labor infatigable de los galenos. Hoy quiero destacar la labor del Doctor Francisco Rafael García, ejemplo en el ejercicio de su profesión, la medicina, así como en su vida pública.

El Doctor Francisco Rafael García, nació en Guarenas el veinte de abril de 1865. Fueron sus padres Francisco Rafael García y Trinidad Paulina Bello de García.

Debido a la situación precaria de la economía de sus progenitores, sus estudios fueron costeados por el Reverendo Rafael Hernández, quien estuvo accidentalmente encargado de la Parroquia de Guarenas.

El Doctor García se graduó en el año 1894, obteniendo el título de Doctor en Medicina en la Universidad Central de Venezuela, y entre sus compañeros de estudios figuraron el Doctor José Gregorio Hernández, el Doctor Ramón Alfonso Blanco y Pío Pérez.

Viajó a los Estados Unidos de América donde cursó medicina homeopática. Luego de su regreso a Venezuela, ejerció su profesión en algunas localidades en el oriente del país, así como en Río Chico, Estado Miranda.

El Doctor García, como buen guarenero, regresó a su terruño en el año 1897.

El 17 de marzo de 1898, contrae nupcias con la guarenera Trinidad González Bello, hija del hacendado Francisco González Arocha y María del Rosario Bello, siendo administrado el sacramento por el Pbro. Manuel Jacinto Caballero.

Los esposos García González procrearon a Francisco Rafael de la Concepción (08/12/1898), Trinidad Catalina del Carmen (09/03/1903), Luis Emilio (15/12/1910) y María del Rosario de la Candelaria (03/02/1909).

Hombre sencillo, amable y circunspecto, con elevados dotes morales, generoso y filántropo de una amplia cultura literaria e histórica. Su vida fue un ejemplo, dándose por entero al ejercicio de su profesión, ayudando al necesitado y manteniendo en lo alto el gran juramento hipocrático que hiciera el día de su graduación.

En el VI Congreso Venezolano de Medicina, celebrado en Caracas en el mes de diciembre del año 1924, presentó un trabajo titulado “La Fiebre de Guacarapa”, popularmente conocida como tifus. Fue un excelente trabajo resultado de sus observaciones clínicas en su Guarenas natal. Dicho trabajo fue objeto de publicación en la Gaceta Médica de Caracas.

La vida política poco le interesó, sin embargo fue Presidente de la Corporación Municipal por breve tiempo (ocho meses) en el año 1909. Su mística y modestia no le permitieron otro trabajo que el ejercicio de la medicina en su pueblo por más de medio siglo.

Ejerció la medicina en Guarenas hasta el año 1950, cuando se retira por su avanzada edad (85 años).

Luego de unos años de descanso, el Doctor Francisco Rafael García falleció en Caracas el cinco de abril de 1954.


Nueva Publicación: Día del Médico en Venezuela

Fotografías relacionadas:

Derechos reservados, Campanario Urbano