Navidad en Guarenas

Diciembre es el mes por excelencia de paz y esperanza, de amor y alegría, de fe y tradición. La Navidad en Guarenas siempre ha estado acompañada de diversas costumbres y manifestaciones.

Es el mes donde llega el frío y sacamos los abrigos. Donde tenemos las excusas aceptables para brindar, libando el néctar del alcohol a la salud de todos.

Brindamos por los que amamos y por aquellos que no están, y para que nuestras penas sean tan breves que apenas quepan en la copa que alzamos por la alegría y el bienestar de todos.

La Navidad en Guarenas nos trae inmensos recuerdos de la niñez, con nuestra fe arraigada en el nacimiento del Redentor.

De la Guarenas de antaño podemos recordar las tradicionales misas de aguinaldo en la madrugada, acompañada posteriormente por los patinadores de la Plaza Bolívar, las arepitas dulces abombadas de la señora Rita Plaza y el respectivo cafecito mañanero, mientras escuchábamos distintos grupos de aguinaldos, donde destacaban Emilio Bello y Los Guareneros así como los Parranderos de Las Clavellinas.

Elaborábamos el Nacimiento en nuestros hogares y participábamos en diferentes concursos de la comunidad. En décadas posteriores comenzamos a adornar el arbolito.

Los niños emocionados escribían su carta al Niño Jesús, esperando ansiosos la mañana del 25 de diciembre para abrir sus regalos y pasar un día distinto con sus ilusiones infantiles.

En esta época decembrina vibran los corazones y se realza el espíritu en cada uno de los hogares de Guarenas, con manifestaciones de bondad, amor y fe cristiana.

Acudimos al templo y participamos en la Misa de Nochebuena, para luego ir a nuestros hogares a celebrar la Navidad en familia y realizar la tradicional cena, donde disfrutaremos la multisápida hallaca, el exquisito pan de jamón, pernil horneado, ensalada de gallina, dulce de lechosa y ponche crema.

Y como el guarenero siempre se ha engalanado para las ocasiones especiales, en Nochebuena procurábamos lucir elegantes, incluso vistiendo un estreno.

Así ha sido la Navidad en Guarenas.