Emilio Bello Ricardo

Hoy veintidós de noviembre celebramos el Día del Músico, fecha elegida en conmemoración de Santa Cecilia, patrona de los músicos, mártir de cantos y alabanzas a Dios. Y para celebrarlo, recordamos a Emilio Bello Ricardo, músico y empresario de Guarenas.

Emilio José Bello Ricardo, nació en Guarenas el treinta y uno de julio de 1914, hijo de Don José María Bello González y Doña Dilia Ricardo Eschels.

De su madre, Doña Dilia Ricardo Eschels, quien provenía de una familia circense, el joven Emilio José debe haber heredado su inquietud por las artes, y en especial por la música, inclinación que demostró desde niño.

De su padre, Don José María Bello González, heredó la habilidad de comerciante y empresario, siendo Emilio José un joven emprendedor brillante.

Emilio José se dejó atrapar por la brillante sonoridad de la mandolina, convirtiéndose en un gran ejecutante de este instrumento de cuerdas.

El joven Emilio logró hacerse en la fila de mandolinas de la Estudiantina de la Universidad Central de Venezuela, luego de realizar una impecable audición que conmovió los oídos del Profesor Teófilo León.

Durante su estadía en esta agrupación de la Universidad Central de Venezuela, el Profesor Teófilo León se convertiría en mentor de Emilio Bello Ricardo, moldeando el talento del futuro músico guarenero.

El amor de Emilio por la música lo llevó a realizar estudios en Italia.

A sus cincuenta y dos años, Emilio Bello Ricardo participó con mucho entusiasmo en las actividades del séptimo año de la fundación del Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco de Guatire, fundando y dirigiendo en 1966 la Estudiantina Teófilo León, en honor a su mentor.

Los guatireños recuerdan con mucho cariño y respeto a Emilio Bello Ricardo, en especial por su destacada labor como Presidente de la Junta Directiva del CEA en el período 1969-70.

En la Guarenas de antaño, Emilio conformó y dirigió al Conjunto Los Guaica, junto a los hermanos Oswaldo, Rafael y Juan Vicente Núñez. También fue director del Conjunto Los Guareneros.

Como empresario, Emilio Bello Ricardo fue el propietario de la fábrica de pastas La Castellana, ubicada primero en los espacios de la Hacienda La Concepción de Guarenas, luego en la Carretera Nacional del sector Monzón de Guarenas.

Emilio Bello Ricardo murió el siete de mayo de 1977.

Entre 1987 y 1991 existió en Guarenas la Estudiantina Municipal  «Emilio Bello Ricardo».

En la fotografía vemos al Conjunto Los Guaica, con Emilio a la derecha ejecutando la mandolina, así como los hermanos Núñez González: Rafael en la pandereta, Oswaldo en el contrabajo y Juan Vicente en el cuatro.

Campanario Urbano felicita a los músicos en su día.


Publicación relacionada: Banda Plaza

Fotografías relacionadas:

Derechos reservados, Campanario Urbano