La Navidad es un tiempo litúrgico central en la Tradición Cristiana, quizá el más cargado de costumbres, y una de las más hermosas es la elaboración del Pesebre. En las casas de los guareneros nunca falta esta tradición; el Nacimiento del Niño Jesús en Guarenas se convierte en elemento principal del hogar, celebrando así la llegada de Jesús como promesa de Dios al mundo de enviar a un Salvador.
La costumbre de elaborar el pesebre se remonta al año 1223, cuando San Francisco de Asís quiso revivir el recuerdo de Jesús nacido en Belén, para lo cual escenificó un Nacimiento en el bosque con personas y animales vivos, permitiendo así a todos comprender las condiciones en las que sucedió. Sin embargo, ya en el siglo V, el Papa San Sixto III celebraba la Navidad con representaciones del Nacimiento de Cristo realizadas en una gruta.
A diferencia del Viacrucis, el cual divide en estaciones la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, el Nacimiento del Niño Jesús en Guarenas se presenta en escenas que generalmente hacen alusión a los misterios gozosos del Rosario, pero sin olvidar que el motivo central es la escena del humilde advenimiento del Niño Dios.
En este 2019, los invito a visitar el hermoso montaje del Nacimiento del Niño Jesús en la Catedral de Nuestra Señora de Copacabana de Guarenas.
Anunciación: El Ángel Gabriel le anuncia a la Virgen María que va a ser la madre de Jesús.
El Sueño de José: Se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo «José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo».
Visitación: La Virgen María, embarazada de Jesús, visita a su pariente Isabel, quien está embarazada a su vez de Juan el Bautista.
Natividad: El nacimiento de Jesús en un pesebre de Belén.
Anunciación a los Pastores: La aparición de un ángel a los pastores que les da la buena nueva del nacimiento de un salvador, identificado como el Mesías, dándoles la señal de que lo encontrarán envuelto en pañales en un pesebre.
Adoración de los Pastores: Los pastores acuden al lugar del nacimiento de Jesús para glorificarlo y alabarlo.
Los Magos siguen la Estrella: Unos sabios de oriente siguen una estrella que los guía hasta el sitio donde se hallaba el Niño Jesús.
Presentación de Jesús en el Templo: María y José hacen la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén.
Adoración de los Reyes Magos: Los tres sabios encuentran a la Sagrada Familia, dándole presentes al Niño Jesús: Oro, incienso y mirra.
Huida a Egipto: La Sagrada Familia huye a Egipto para proteger al Niño Jesús de Herodes.
Matanza de los Inocentes: Herodes ordena asesinar a todo niño menor de dos años.
Jesús entre los Doctores: La presencia de Jesús entre los teólogos, también conocida como “Jesús Perdido en el Templo”.
Publicación anterior: Llegó la Navidad
Nueva publicación: Pesebre navideño de la Catedral de Guarenas
Fotografías relacionadas:
Fundador y editor de Campanario Urbano. Docente y director jubilado. Investigador de la historia de Guarenas. Fue cronista de prensa regional y apasionado coleccionista de fotografías y documentos antiguos.