Bodas de Plata

En una publicación anterior les conté sobre una de las tradiciones de la otrora Guarenas, que consistía en informar a familiares, amigos y conocidos el nuevo estado civil adquirido.

Otra de las tradiciones que aún conservamos en Guarenas es la celebración del aniversario de bodas, ya que es un acontecimiento que marcó el inicio de una nueva vida para los contrayentes en su decisión de establecer una familia y proyecto conjunto.

En especial celebramos las bodas de plata y oro, festejadas respectivamente a los 25 y 50 años de tan importante suceso.

En ese sentido, les presento en la imagen encabezado la tarjeta de recuerdo de la celebración de las bodas de plata de los esposos Félix C. Armas P. y Eloísa Rodríguez de Armas, celebrada por su hijo Félix C. Armas el 23 de noviembre de 1925.

En el anverso de la misma, están las palabras pronunciadas por Félix C. Armas al concluir la fiesta social, la cual se llevó a cabo en la casa de sus padres.

Bodas de Plata, Félix Armas y Eloísa Rodríguez, Guarenas, año 1925
Bodas de Plata, Félix Armas y Eloísa Rodríguez, Guarenas, año 1925

Señores:

Abrumados por las manifestaciones de alto aprecio con que hemos sido honrados por nuestras amistades en este día memorable, uno de los más felices de nuestra vida, se me dispensará que con la emoción muy natural que embarga mi ánimo y mi corazón, no tenga en mis labios las frases que germinan y pugnan por salir desde el fondo de mi alma agradecida, para expresaros el vivo reconocimiento que perdurará en nosotros por estas demostraciones de estimación y cariño conque se nos acoge.

Señores:

En este humilde hogar somos felices; y vosotros que os hacéis partícipes de nuestras alegrías por estos dones, que no son pocos, como podrán valorarlo los que llevan esta misma vida, y saben cuán ardua es la labor de formar un hogar y conservarlo a salvo de las asechanzas de la insidia y la maldad; comprenderéis cual será nuestra satisfacción, celebrando esta fecha.

A vosotros que compartís estas íntimas satisfacciones nuestras, cuánto os debemos….? Nos abrumáis con tan bondadosa espontaneidad que no hallamos como retribuiros este homenaje. Lo único que podemos ofrendaros es la promesa de esforzarnos por hacernos siempre dignos y acreedores a todo

Bodas de Plata, Félix Armas y Eloísa Rodríguez, Guarenas, año 1925
Bodas de Plata, Félix Armas y Eloísa Rodríguez, Guarenas, año 1925

vuestro aprecio, por oír siempre a nuestro alrededor vuestras frases de estímulo que nos aquilaten y nos presten sus fuerzas para conservar incólumes el trofeo de apoteosis que habéis venido a tributarnos en este día.

Cuando se constituye un hogar cuyas graníticas bases son: el amor a Dios, la práctica de la virtud, la observación estricta de la ley cristiana, el respeto a la sociedad, y un continuo fanatismo por el trabajo, puede asegurarse desde un principio, que esta nueva columna del organismo social, será con el tiempo fuente inagotable de buenas obras para la Patria, para la sociedad y para la familia.

Señores:

Una vez más os ratificamos nuestro íntimo reconocimiento, si algún mérito tienen estas Bodas de Plata, os lo ofrendamos a vosotros que habéis contribuido con vuestra presencia y distinción, a conmemorar el vigésimo quinto aniversario del día en que frente al altar y la ley, hicieron mis padres promesa de mutua fidelidad. He aquí mi ofrenda, pequeño gaje de deferencia afectuosa hacia mis padres, que hace cinco lustros se juraron amor, y que hoy le sirven de enseñanza a sus hijos y a las generaciones venideras

He concluido.”

Que gratos recuerdos de la Guarenas de antaño.