En la década de 1960, disfrutamos de los carnavales artísticos de Guarenas, cuyo artífice fue el insigne Don Armando Urbina, quien logró el entusiasmo en la población para la elaboración de numerosas carrozas de impactante colorido y belleza, cada una enmarcada en una temática histórica y artística, donde los pobladores dejaron volar su imaginación guiados por aquel inolvidable tutor del arte en Guarenas.


Armando Urbina contó con el apoyo singular de su Señora Madre, Berta Ruiz de Urbina, en la confección de llamativos trajes para estas comparsas.
Algunas de estas carrozas de aquellos carnavales artísticos son recordadas aún por los guareneros. Tal es el caso de la “Carroza de los Diablos Danzantes”, o la “Comparsa de Dominó”, o la “Ronda de los Degenerados” o la “Carroza El Imperio de Plutón”.
Mención especial merece la “Carroza de Adán y Eva”, ya que despertó muchos comentarios entre los pueblerinos por la supuesta desnudez de sus integrantes. Resulta que la malla utilizada por los muchachos les hacía en realidad parecer desnudos. Las señoras de Guarenas comentarían al ver pasar a la carroza: “¡Mira!, Eva solo lleva una ramita verde”.


Pero sin lugar a dudas, la más recordada fue la “Carroza del Universo” con la hermosa Miss Mundo Susana Duijm, quién con su presencia impactó en la población de Guarenas.

Así se vivieron los carnavales en la Guarenas de Antaño.
Publicación relacionada: El Carnaval en Guarenas
Fundador y editor de Campanario Urbano. Docente y director jubilado. Investigador de la historia de Guarenas. Fue cronista de prensa regional y apasionado coleccionista de fotografías y documentos antiguos.