En la década de 1960, Guarenas disfrutó de unos carnavales artísticos, cuyo artífice fue Don Armando Urbina, quien logró despertar el entusiasmo en la población para la elaboración de numerosas carrozas de impactante colorido y belleza.
Cada carroza estuvo enmarcada en una temática histórica y artística, donde los muchachos dejaron volar su imaginación guiados por aquel inolvidable tutor del arte en Guarenas, Armando Urbina, quien siempre buscó que los guareneros expresaran su creatividad y amor por nuestro pueblo.
Armando Urbina contó con el apoyo singular de su Señora Madre, Berta Ruiz de Urbina, en la confección de llamativos trajes para estas comparsas.
El pueblo guarenero respondió con gran emoción a este llamado cultural.
El desfile de carrozas fue impresionante, constituyendo la manifestación cultural de calle más grande que se haya visto en Guarenas, con las calles Bolívar, Comercio, Ambrosio Plaza y Régulo Fránquiz repleta de guareneros y visitantes.
Pudimos en esos carnavales apreciar una Bajada de Los Almendrones y calle Comercio desbordada de entusiastas, quienes mostraban su sorpresa y satisfacción ante cada una de las carrozas que iban transitando por la llanada de pueblo.
Es por ello que esos carnavales artísticos aún permanecen en la memoria afectiva de los guareneros, porque constituyeron una masiva manifestación social y cultural de aquella Guarenas de la década de 1960 que difícilmente podrá ser olvidada.
Sobre las carrozas iban los muchachos guareneros, vistiendo sus elegantes disfraces y asumiendo a la perfección el rol o motivo representado.
Algunas de estas carrozas de aquellos carnavales artísticos son recordadas aún: “Los Diablos Danzantes”, “La Comparsa de Dominó”, “La Ronda de los Degenerados”, “La Carroza de Adán y Eva”, “La Carroza del Universo” y “El Imperio de Plutón”.
Recuerdo en especial a esta última, “El Imperio de Plutón”, diseñada por la señora Erlinda de García, donde reconocemos al frente a Raúl Díaz, Pablo Álvarez (hijo) y Domingo León; en la parte posterior identificamos a los jóvenes Rosita Armas, Esther Garmendia y Carlos Muro.
Mención especial merece la “Carroza de Adán y Eva”, ya que despertó muchos comentarios entre los pueblerinos por la supuesta desnudez de sus integrantes. Resulta que la malla utilizada por los muchachos les hacía en realidad parecer desnudos. Las señoras de Guarenas comentarían al ver pasar a la carroza: «¡Mira!, Eva solo lleva una ramita verde».
Pero sin lugar a dudas, la más recordada fue la “Carroza del Universo” con la hermosa Miss Mundo Susana Duijm, quién con su presencia impactó en la población de Guarenas.
En horas de la noche y durante los cuatro días de carnaval, se efectuaron retretas y bailes en la Plaza Bolívar.
En los salones “Club Orinoco”, “Club de Leones” y “Club de la Electricidad”, hubo bailes de gala amenizados por alguna de las orquestas capitalinas: “Billo´s Caracas Boy”, “Los Melódicos” y “La Orquesta Machado”.
Los moradores de aquella época aún recuerdan con nostalgia los gratos momentos de esparcimiento y esperan con ansias que algún movimiento de la sociedad civil tome la batuta para organizarse con miras a recuperar nuestros carnavales artísticos en Guarenas, para así disfrutar de unos días de asueto con aquellas sanas tradiciones.
Los carnavales artísticos de Don Armando Urbina son parte de la memoria histórica de Guarenas.
Publicación relacionada: El Carnaval en Guarenas
Fotografías relacionadas:
Fundador y editor de Campanario Urbano. Docente y director jubilado. Investigador de la historia de Guarenas. Fue cronista de prensa regional y apasionado coleccionista de fotografías y documentos antiguos.