Hoy 14 de febrero, Guarenas se llena de júbilo por conmemorarse 398 años de su fundación.
Este día es de intensa emoción para los que tenemos la dicha de haber nacido en este suelo promisor, que fue colonizado y poblado por indios Guarenas y Mariches.
Siempre se escuchará el alegre repicar de las campanas, anunciando las festividades de nuestro pueblo. Este día, Guarenas recibe a los amigos y visitantes que de otros pueblos vecinos, que vienen a celebrar con nosotros esta fiesta.
Se escuchará el tradicional paseo matutino, la calenda, que deja vibrar el alborozo de sus participantes despertando a la población, girando al compás de la música de Los Totumeros, o los muchachos de Jacobo Espinoza (Los Antaños del Estadio), tocando piezas típicas como son: El Perico, Carmen, El Totumo de Guarenas, Caminito de Guarenas, entre otras.
Desde las ventanas de las casonas, los pobladores se asomarán para ver danzar a la Viejita de Miguel Parra y de Rodolfo Toro, así como la Burriquita de Trino, cultores ya fallecidos.
Concluida la calenda, los moradores asistirán a la solemne misa a celebrarse a las 10 de la mañana. Y en horas del mediodía, al frente de la Catedral, se procederá a la tradicional retreta y el degustar de dulces criollos.
En la foto de portada tenemos una vista panorámica de La Llanada de Guarenas, donde podemos observar la Iglesia de La Candelaria. Así mismo, podemos ver los pastizales donde hoy se asienta la Urbanización 27 de febrero (antes Doña Menca de Leoni). Del lado izquierdo, separado por el río Guarenas, vemos los terrenos que hoy conforman la Zona Industrial. Ahí podemos apreciar al fondo y al pie de la montaña el torreón del trapiche Maturín.
Casona Familia Montilla, calle Régulo Fránquiz
Nueva publicación: Mi Amable Guarenas
Fotografías relacionadas:
Fundador y editor de Campanario Urbano. Docente y director jubilado. Investigador de la historia de Guarenas. Fue cronista de prensa regional y apasionado coleccionista de fotografías y documentos antiguos.
2 respuestas a «Día de Guarenas»
Los comentarios están cerrados.