En la Guarenas de ayer, allá por el año 1915, en esos tiempos en donde se cultivaba la caña de azúcar, el cacao, el cambur y el aguacate; se suscitaron muchas anécdotas, de las cuales paso a contar una de ellas.
Cuando vino de visita a Guarenas el primer automóvil, mucha gente, en su mayoría niños, lo esperaban en el sitio denominado La Calzada del Pueblo Arriba, esquina de Régulo Fránquiz y José Félix Ribas. Otros fueron un poco más allá, hasta Tocorón, para recibir tal visita.
El tiempo pasaba, hasta que comenzaron a oír un ruido. Era el motor del carro que cada vez se sentía más fuerte. Cuando ya estaba muy cerca el auto y el ruido era ensordecedor, la gente se asustó. Corrieron despavoridos hacia la población pensando que estaban en peligro.
Más tarde y pasado el temor, todos vieron por primera vez a esa coraza de cuatro ruedas y 10 Km por hora.
Ese primer automóvil en Guarenas, sería un Ford modelo T como el que encabeza esta publicación.
Este auto hizo un paseo por las calles Régulo Fránquiz, Ambrosio Plaza, Colón y Bolívar, para luego ser estacionado frente a la Plaza Bolívar.
Más tarde tuvo problemas para ser encendido, pero lo lograron después de varios intentos, utilizando la manilla de arranque que se accionaba por la parte delantera del vehículo.
Al parecer no bajó a la Llanada, pues les daba temor que no tuviera fuerza para subirlo de nuevo por Los Almendrones; además la calle Real era bastante irregular como lo muestran las fotografías que hemos publicado anteriormente.
Este evento se hizo en el Pueblo Arriba por estar ahí la Casa de Gobierno, Casa Parroquial, Iglesia y Plaza Bolívar. Este carro luego regresaba a Caracas.
Así fue como le narró esta historia el Señor Pedro Abelardo García Chapellín (+) a su hija Josefina García. Él fue testigo de la memoria histórica de Guarenas.
Este hecho curioso nos deja ver el inevitable encuentro ocurrido entre la inminente modernidad y la Guarenas que se movía a caballo, en carreta, y por supuesto a pie.
Con el transcurrir de los años, las calles de Guarenas irían siendo transitadas cada vez más por estos artefactos que alguna vez despertaron temor.
Video: El Primer Carro en Guarenas
Fotografías relacionadas:
Fundador y editor de Campanario Urbano. Docente y director jubilado. Investigador de la historia de Guarenas. Fue cronista de prensa regional y apasionado coleccionista de fotografías y documentos antiguos.
Una respuesta a «Ahí viene… Ahí viene…»
Los comentarios están cerrados.