La Parranda de San Pedro de Guarenas

A pesar de las circunstancias que atravesamos por motivo de la pandemia, esta fue una semana que inició con devoción, tradición y alegría: La Parranda de San Pedro de Guarenas, Asociación Civil Antonio Núñez.

La tecnología nos permitió escuchar la Eucaristía en la Solemnidad de San Pedro y San Pablo de la Catedral Nuestra Señora de La Copacabana.

Audio: Parranda de San Pedro, Don Antonio Núñez, Casa Parroquial, Guarenas, 1978

Así mismo, los medios digitales nos acercaron a la Parranda de San Pedro y nos dejaron ver la forma tradicional como se celebra solo en Guarenas: Procesión de la imagen de San Pedro Apóstol, veneración de los feligreses al Santo, y baile de los sampedreños ante el Patriarca de la Iglesia Católica. Así ha sido siempre, desde que María Ignacia hiciera su promesa ante esta misma imagen cuando estaba ubicada en la Capilla de la Hacienda San Pedro en el Siglo XIX.

Finalmente, pudimos acompañar de manera virtual a María Ignacia, tucusitos y coticeros de la Parranda de San Pedro, en su recorrido por las calles de Guarenas; fieles a la promesa y a la devoción.

Cerremos esta semana con la misma fe cristiana y arraigo a nuestras tradiciones. Y para ello, compartimos este audio cortesía de Fernando Núñez. Se trata de la Parranda de San Pedro de Guarenas en la voz de Don Antonio Núñez, el 29 de junio de 1978 en la Casa Parroquial, siendo el párroco para aquel entonces Monseñor Mario Moronta.

Con su inconfundible y recordado canto, además de su innata capacidad de improvisación, Don Antonio Núñez nos expresa que la Parranda de San Pedro es de todos y no la podemos olvidar.

A todos los parranderos
y a toda la nación
y en el pueblo de Guarenas
la parranda del Patrón.

Bueno Padre Mario
aquí está este parrandón
y todos los parranderos
los de esta población.

Y también hay de Guatire
yo se lo voy a explicar
han venido de Guatire
han venido a acompañar.


Publicación relacionada: Antonio Núñez