Equipo Femenino de Voleibol

En la Guarenas de ayer, por el año 1948, cuando afloraba en estas tierras la caña de azúcar, el aguacate, el maíz y el cambur, la juventud disfrutaba de juegos deportivos. Es así como existía un equipo femenino de voleibol.

Estos encuentros se realizaban en el espacio que ocupa hoy el Hospital “Dr. Francisco Rafael García”, nuestro conocido “hospitalito” del Pueblo Arriba. A ese terreno, delimitado por las calles Ambrosio Plaza, Monagas, Bolívar y Vuelta Blanca, se le denominaba para la época “La Plazoleta”.

Estas fotografías me resultan un testimonio elocuente de esa Guarenas de antaño, transmitiéndonos una vida apacible que parecía transcurrir tranquilamente. Distinguimos al fondo el samán que hoy aún existe frente al hospitalito, y recuerdo que muy cerca estaba el ciruelar. Si vemos estas fotos por un rato, comenzamos de pronto a escuchar los sonidos de esa juventud guarenera divirtiéndose al aire libre.

Equipo Femenino de Voleibol, Pueblo Arriba de Guarenas, La Plazoleta, sitio del actual Hospital Dr. Francisco R. García, año 1948
Equipo Femenino de Voleibol, Pueblo Arriba de Guarenas, La Plazoleta, sitio del actual Hospital Dr. Francisco R. García, año 1948

Logramos reconocer a algunas de las jovencitas: Aura Salas, Clemencia Cabrera, Flor América Salas, Vilma Díaz, Margarita Silva, Josefa Tovar (Chepa), Carmen Elisa Núñez, Graciela González.

¿Nos ayudas a identificar al resto? Deja tus comentarios.


Publicación relacionada: Nicolás León