Frecuentemente me comentan sobre el creador del famoso Ponche Crema, surgiendo el reiterado tema de si Eliodoro González era guarenero o caraqueño.
Recordemos que en el año 1900, Eliodoro González Poleo dotó de distinción y clase a la tradicional “leche de burra”, ya que como entusiasta alquimista formuló y registró la receta de la bebida más arraigada en Venezuela, la cual bautizó como Ponche Crema, comercializándola a través de su Licorería Central ubicada en pleno corazón de Caracas, de Aserradero a Marcos Parra.
Su fórmula es tradicional, a base de leche, huevo, azúcar y alcohol. Pero la proporción de estos ingredientes, más un quinto elemento desconocido, hacen de esta receta uno de los secretos mejor guardados de Venezuela.
En 1904, el Presidente Cipriano Castro otorgó con su propia firma la patente al Ponche Crema.
Además, como empresario visionario, Eliodoro González llevó su Ponche Crema a la Feria Mundial de San Luis – Missouri (1904), a la Exposición Marítima Internacional de Burdeos – Francia (1907), a la Exposición Internacional de Alimentación Pura e Higiénica de París (1908) y a la Exposición Internacional de la Industria en Turín (1911), causando sensación entre los asistentes.
Ahora bien, Eliodoro González disfrutaba su vida en Caracas, siendo un verdadero caballero, muy locuaz y de fina dicción.
Fue en la ciudad capital donde dio sus pasos como químico y perfumista, para finalmente convertirse en inventor de bebidas.
Además, el propio Eliodoro González se encargaba de realizar la publicidad de sus productos.
Su éxito como empresario y fama comercial la obtuvo como ciudadano caraqueño.
Pero vayamos un poco más atrás para aclarar el tema del gentilicio de Eliodoro González.
El 6 de agosto de 1863, contraen nupcias Pedro José González Vera y Dolores Poleo, según acta de matrimonio resguardada en el archivo parroquial de San José de Chacao.
El 18 de julio de 1864, nace el primer hijo de la pareja, a quien bautizan como Celio Ramón en la Parroquia El Sagrario de Catedral.
La familia González Poleo se muda entonces a Guarenas, en donde viven por más de quince años.
Es en esta población donde nacen sus otros hijos, cuyas fe de bautismo reposan en el archivo parroquial de Nuestra Señora de Copacabana de Guarenas.
• Eulalia Ambrosia del Carmen (07/12/1868).
• Pedro Ramón del Carmen (28/04/1870).
• Carlos Ramón de la Candelaria (02/02/1873).
• Delfín Nemecio del Carmen (09/12/1874).
• Algimiro Isaac del Carmen (03/06/1876).
• Manuel María Silvestre (31/12/1877).
• Bárbara Antonia (04/11/1879).
Quizás la polémica ha existido porque a diferencia de sus hermanos, la fe de bautismo de Eliodoro González Poleo no ha sido encontrada en los registros de 1871.
De hecho, nunca se menciona su segundo nombre ni su imposición cristiana o mariana, una tradición que sus padres mantuvieron con los nombres de sus hijos.
Supongo que por un tema comercial, él prefería usar solo su primer nombre para el slogan de su Ponche Crema: Único de Eliodoro González P.
Siempre se ha dicho que Eliodoro fue el cuarto hijo de la familia González Poleo, nacido en el año 1871 y fallecido en Caracas el 29 de enero de 1923.
Pero la evidencia cierta sobre su gentilicio reposa en el archivo de la Parroquia Altagracia de Caracas, donde está el acta de matrimonio entre Eliodoro González y Juana González, celebrado el 5 de febrero de 1891.
En esta acta de matrimonio se menciona a sus padres y se asienta que Eliodoro González es natural de Guarenas.
Así que sin lugar a confusión, Eliodoro González Poleo, creador del Ponche Crema, era guarenero.
A continuación, las fe de bautismo de los párvulos González Poleo nacidos en Guarenas.
Fotografías relacionadas:
Fundador y editor de Campanario Urbano. Docente y director jubilado. Investigador de la historia de Guarenas. Fue cronista de prensa regional y apasionado coleccionista de fotografías y documentos antiguos.