Radio Industrial – Pregón Deportivo

Radio Industrial en Guarenas representó un importante medio de información y entretenimiento, cuyo dial AM es aún recordado por todos.

En la fotografía de 1981, observamos la esquina de las calles Régulo Fránquiz y José Félix Ribas, la famosa “Calzada” de Guarenas. Detrás se observa parcialmente la edificación desde cuya planta baja operaba la estación de radio.

Aquellos 1160 KHz de amplitud modulada se dejaron sentir por primera vez en las ondas hertzianas de Guarenas el primero de marzo de 1966, iniciando para ese momento con un kilovatio de potencia de transmisión.

Un enfoque en el cual Radio Industrial hizo grandes esfuerzos fue sobre la materia deportiva. La visión de su director y propietario, Jesús Ramón Faría, era erigir a su estación como la primera radio deportiva de Venezuela.

Radio Industrial se hizo eco de lucha por la causa deportiva, promoviendo acciones y eventos en rescate y reconocimiento del talento infantil y juvenil de la zona.

En este sentido, Radio Industrial contó con la participación de Fabián Monsalve, recordada figura de la Urbanización Los Naranjos que se dedicó a la justa tarea de enaltecer el valor deportivo de Guarenas.

Fabián Monsalve fue fundador de ligas en los Criollitos de Venezuela, y demostró en todo momento gran compromiso con el realce y defensa del deporte menor de Guarenas.

Lleva su epónimo el estadio de beisbol de la Urbanización 27 de Febrero (antes Menca de Leoni).

En el siguiente audio, cortesía de nuestro querido amigo Armando Quiñones, escucharemos a Fabián Monsalve en su tribuna de Radio Industrial, en el programa “Pregón Deportivo”, el cual se transmitía todos los viernes de 6.30 a 7.30 de la noche.

El programa aquí publicado se transmitió el 10 de abril de 1981.

Audio: Programa “Pregón Deportivo”, Radio Industrial, Guarenas, 17 de abril de 1981


Publicación relacionada: Equipo Femenino de Voleibol