Hoy se cumplen 156 años del nacimiento del Dr. José Gregorio Hernández (26/10/1864 – 29/06/1919), y no podía ser más propicia esta fecha para que la Iglesia realice uno de los procedimientos previos para su beatificación en 2021.
Hoy 26 de octubre de 2020 se realizará la exhumación del Venerable, a fin de constatar que en su sepulcro de la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria se encuentran las osamentas del futuro beato, certificando así lo establecido en el acta de exhumación del año 1975 cuando fue trasladado desde el Cementerio General del Sur.
Este es un requisito exigido por el Vaticano que pasa a conformar un paso más en el camino hacia la santidad del Dr. José Gregorio Hernández. Este es un proceso que inició la Iglesia Católica en 1949, para luego concederle el título de Siervo de Dios en 1972, reconociendo así su vida ejemplar y virtuosa, siendo finalmente nombrado Venerable en el año 1986 para celebrar sus virtudes heroicas.
Para el año 2021, se realizará la ceremonia de su beatificación, convirtiéndose en el primer beato laico en la historia de Venezuela, uniéndose así a las religiosas María de San José, Candelaria de San José y Carmen Rendiles.
Su exhumación tiene además otro objetivo: Obtener reliquias de primer grado.
Estas reliquias podrán ser objeto de devoción en Venezuela mientras el Dr. José Gregorio Hernández sea beato, y podrán ser veneradas fuera de las fronteras de nuestro país cuando sea canonizado.
Una vez que se abrió el paso para su beatificación, cuando el Vaticano reconoció en abril de 2020 el milagro atribuido al Venerable, la Arquidiócesis de Caracas informó que las 40 diócesis de Venezuela recibirían reliquias de segundo grado del bondadoso médico de los pobres.
Video: Reliquias expuestas en la Catedral Nuestra Señora de La Copacabana. Guarenas, octubre de 2020. Microscopio y tierra del lugar de su sepultura.
La Diócesis de Guarenas recibió para ese momento dos reliquias: El microscopio que utilizó nuestro insigne médico en el Instituto de Medicina Experimental de la Universidad Central de Venezuela, así como una pequeña caja que contiene tierra de la urna en la cual estuvo sepultado hasta 1975.
Ambas reliquias están expuestas en la Catedral Nuestra Señora de La Copacabana, pero por las medidas de bioseguridad COVID-19 los feligreses no hemos podido asistir a la Catedral para rendirles justo culto y veneración.
Trina Acevedo estuvo en la Catedral de Guarenas, para compartir con Campanario Urbano y todos los habitantes de Guarenas las reliquias expuestas del Dr. José Gregorio Hernández.
Publicación relacionada: Remodelación Catedral Nuestra Señora de La Copacabana
Fotografías relacionadas:
Fundador y editor de Campanario Urbano. Docente y director jubilado. Investigador de la historia de Guarenas. Fue cronista de prensa regional y apasionado coleccionista de fotografías y documentos antiguos.