Profesor Daniel Romero

El profesor Daniel Romero Nació en la ciudad de Turmero, Estado Aragua, el 21 de Julio de 1935, hijo de Jesús Celestino Canario y María Isabel Romero. Su formación artística la adquiere en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, en el lapso comprendido entre los años 1953 y 1957.

El periodista Carlos Díaz Sosa, se expresó de la obra de Daniel Romero así: “Es un analista del color y en esos colores ha intentado construir la estructura que representa en cada una de sus obras. Sobre el plano ha trabajado, siempre necesita de este plano para transmitir una realidad diariamente comprobada. El color y el hombre, el hombre y el color alrededor de una circunstancia, el artista desarrolla su propio destino”.

En el año 2006, el Diccionario Biográfico de las Artes visuales de la Galería de Arte Nacional, inserta en sus páginas el nombre de este artista, afianzando y consagrando más aún su gran talla de pintor contemporáneo, representante de una de las corrientes del postimpresionismo, que le da vida a personas, rostros y paisajes.

Profesor Daniel Romero, Guarenas, año 2005
Profesor Daniel Romero, Guarenas, año 2005

Su obra se destaca en las diferentes participaciones de exposiciones realizadas, de las cuales podemos mencionar:

Exposiciones Colectivas

1955: VII Salón Planchard, Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas.
1962, 1963 y 1968: XXIII XXIV y XXIX Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, Museo de Bellas Artes, Caracas.
1964, 1965 y 1966: I, II, III Salón de Pinturas Venezolanas, Escuela de Artes Plásticas “Antonio Edmundo Monsanto”, Guarenas.
1999: Instituto Universitario Barlovento. Higuerote.

Exposiciones Individuales

1961: Galería Espiral, Escuela de Artes Plásticas “Cristóbal Rojas”, Caracas.
1961: Instituto Experimental de Comercio “Fernando Peñalver”, Chacao, Estado Miranda.
1972: Galería “Track”, Caracas.
1973: Galería de Arte del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, Caracas.

Muestras Internacionales

1970: Exposición Internacional de Arte, Santo Domingo, República Dominicana.
1974: II Exposición Plástica, Biblioteca Nacional, Bogotá.

La presencia de Daniel Romero en Guarenas ha sido muy creativa desde sus inicios en el Centro Experimental de Arte. Desde la fundación de este Centro, se da por entero a la enseñanza de las artes plásticas a jóvenes estudiantes y trabajadores de la zona. Luego de transitar por este Centro y haberse dedicado a la enseñanza de educación media en el Colegio Parroquial “Jesús María Marrero” y en el Liceo Nacional “Benito Canónico”, Daniel Romero abre pasos creando el Taller Libre de Arte de Guarenas, el cual es fundado con el nombre de Escuela de Artes Plásticas “Antonio Edmundo Monsanto” el 21 de noviembre de 1967, bajo los auspicios de la Dirección de Cultura y Bellas Artes del Ministerio de Educación.

Profesor Daniel Romero, Guarenas, año 2005
Profesor Daniel Romero, Guarenas, año 2005

Durante la permanencia como director del Taller de Artes Plásticas “Edmundo Monsanto”, su labor visionaria lo lleva a incentivar a los niños a participar en concursos internacionales, logrando obtener varios premios.

Luego pasa a dirigir la escuela de Arte Visual Aplicada, dependiente de la Municipalidad del Distrito Plaza de Guarenas.

Daniel es un gran soñador, cargado de una matizada cultura, con el don de la humildad y un equilibrado sentido de educar.

Para el año 1967, incursiona en el campo de la poesía, publicando “Las Primeras Veces”. Su poesía nos muestra un poeta cargado de melancolía.

“Niño, si te queda savia en tus dedos,
sigue empalmando mis sueños,
y tu risa a mi tristeza.
Sabrás, yo nunca pude jugar
y todas las cosas eran mías”.

Su escultura es admirable por igual; “El Cristo” del altar de la Iglesia de la Urbanización Los Naranjos, en Guarenas, que donó como feligrés de esta comunidad donde vivió muchos años. También la Escultura del poeta Elías Calixto Pompa, que se encuentra en la entrada del auditorio de la escuela que lleva ese mismo nombre, en Guatire, Estado Miranda.

En su hoja curricular, observamos los diferentes reconocimientos de su trayectoria artística, entre las que se cuentan:

Orden Ambrosio Plaza, en su Primera Clase, de la Alcaldía del Distrito Plaza, Guarenas.
Orden Cecilio Acosta, en su Tercera Clase, de la Gobernación del Estado Miranda.
Orden 27 de Junio, en su Segunda Clase, del Ministerio de Educación.
Orden Samán de Aragua, en su Única Clase, de la Gobernación del Estado Aragua.
Premio Régulo Rico, Los Teques.

Profesor Daniel Romero, Guarenas, año 2005
Profesor Daniel Romero, Guarenas, año 2005

Hoy en día, en su tarea artística y educativa, lo acompaña su núcleo familiar conformado por artistas, su afable esposa Soraida Arana de Romero y sus tres hijos: Daniel, Daniela y Yiszi.