Profesor Carlos Oropeza

El Profesor Carlos Eduardo González Oropeza (†), nacido en Caracas y residente en Guarenas desde 1968; egresado de la Escuela de Música de Chacao como profesor de teoría y solfeo y ejecutante de violonchelo; con estudios en dirección de orquestas y coros. Así mismo, el Profesor Carlos Oropeza tuvo formación como luthier, siendo constructor y reparador de instrumentos de cuerda.

Profesor Carlos Eduardo González Oropeza (†), Guarenas, año 1988
Profesor Carlos Eduardo González Oropeza (†), Guarenas, año 1988

Para el año 1987, inicia actividad como profesor de teoría y solfeo de la Orquesta Infantil Vicente Emilio Sojo de Guatire.

En el año 1988, el Municipio Autónomo Plaza inicia el proyecto de constitución de una Estudiantina Municipal, la cual estaría bajo la dirección del Profesor Carlos Oropeza. La propuesta fue aprobada por el Concejo Municipal de Guarenas. Esta nueva agrupación recibió el nombre del músico guarenero Emilio Bello Ricardo y estuvo conformada por los siguientes músicos:

Mandolinas: Berenice Muñoz, Henry Rojas, Samaria González, Euris Garbán, Rímer Cabeza Lemon, Williams Rojas y Argentina Hernández.

Bandola; Henry Rojas.

Cuatro: Reny Olivares, Julio Salas.

Guitarra: Elías Farraiz, Julio Salas.

Flauta; Daniel Beltrán.

Clarinete: Leonardo Muro.

Contrabajo: Néstor Aquiles Blanco, Elías Farráiz.

Vocalista: Mireya Gutiérrez, Gracibel Hernández.

Estudiantina Municipal de Guarenas "Emilio Bello Ricardo", año 1988
Estudiantina Municipal de Guarenas “Emilio Bello Ricardo”, año 1988

Paralelamente, se inició en ese mismo año el proyecto de conformación de la Banda Marcial de Guarenas, también bajo la dirección del Profesor Carlos Oropeza. Sin embargo este proyecto no logró cristalizar.

Estudiantina Municipal de Guarenas "Emilio Bello Ricardo", año 1988
Estudiantina Municipal de Guarenas “Emilio Bello Ricardo”, año 1988

Por su parte, la Estudiantina Municipal Emilio Bello Ricardo, logró calar en el ámbito de la zona por sus diversas actuaciones y características inusuales en una estudiantina, como lo fue la incorporación de flauta, clarinete y contrabajo, así como por las composiciones originales y arreglos especiales de su Director Carlos Oropeza, que le dieron un matiz musical excepcional a esta agrupación. Este proyecto tuvo una duración de tres años, hasta el año 1991.


Video: Estudiantina Municipal de Guarenas “Emilio Bello Ricardo”, año 1988