“El Maestro,” como el pueblo lo llamó, y aún muchos lo recuerdan cariñosamente. Félix Eduardo Acuña Ruiz, un auténtico educador Guarenero.
Félix Eduardo Acuña nació en Guarenas el 1ro. de diciembre de 1884. Hijo de Don José Félix Acuña y Doña Eufemia Agripina Ruiz Osio.
El 2 de febrero de 1885, fue bautizado por el cura interino Manuel Yépez en la Iglesia Nuestra Señora de Copacabana, siendo sus padrinos Félix María Acuña y Eleuteria Osio.
La trayectoria de este ciudadano se reafirma con los recuerdos mismos, guardados en la memoria y el corazón de todos aquellos quienes fuimos sus alumnos. Con el correr del tiempo, se agiganta con luz inextinguible la obra realizada por él.
No mengua ni se apaga el fulgor de aquel educador de la Guarenas de antaño, por todo cuanto tuvo de noble y sincero, por el esfuerzo de su labor educativa, más por vocación que por lucro, así como por su inclinación espiritual.
Maestro, mis respetos y reconocimiento por todo cuanto fuiste y cuanto eres en el espacio y en el tiempo.
En la década de 1970, la directora de la Escuela Estadal «Simón Rodríguez» de Guarenas, María Eugenia de Belandria, así como el subdirector César de Jesús Peralta, hicieron las gestiones para fundar la biblioteca escolar del plantel, la cual llevaría por nombre al insigne maestro guarenero Félix Eduardo Acuña Ruiz, siendo su primer bibliotecario el recordado y querido docente Mariano Escobar.
En la fotografía, restaurada y coloreada digitalmente, apreciamos el agasajo que la sociedad civil le ofreció con beneplácito al Maestro Félix Eduardo Acuña en el año 1954 por su labor educativa, haciéndole entrega de la llave de la población de Guarenas.
Esto tuvo lugar en casa de la familia Castillo, muy cerca de la esquina de las calles Comercio y Ayacucho.
De derecha a izquierda y en primera fila: German Flores, Miguel Parra, Félix Ramón Sánchez, Manuel Antonio Muro, Silvestre Parra, Ernesto Bermúdez, Pedro Rodríguez, Maestro Félix Eduardo Acuña, Bernardito Vargas, Morocho Castillo, Prefecto de Guarenas Sr. Rafael Espinoza, Felipe Monzón, Luis Emilio Patiño, entre otros.
El Maestro Félix Eduardo Acuña es parte de la memoria histórica de Guarenas.
Publicación relacionada: Día del Maestro.
Fotografías relacionadas:
Fundador y editor de Campanario Urbano. Docente y director jubilado. Investigador de la historia de Guarenas. Fue cronista de prensa regional y apasionado coleccionista de fotografías y documentos antiguos.