Fuente Los Amorcillos de Guarenas

Para hablar de la Fuente Los Amorcillos de Guarenas, ubicada en la Plaza La Candelaria, vayamos primero a la Guarenas del año 1900, en donde sus pobladores disfrutaban de una apacible plaza ubicada en el Pueblo Arriba, justo frente a la iglesia Nuestra Señora de Copacabana, la cual ya contaba con sus naves edificadas en mampostería de caña y adobe.

Esta plaza dejaba ver un sobresaliente samán en su parte central, así como dos hermosos chaguaramos.

Plaza del Pueblo Arriba de Guarenas después del terremoto del 19 de octubre de 1900.
Plaza del Pueblo Arriba de Guarenas después del terremoto del 19 de octubre de 1900.

Para esa época, la plaza estaba en plena remodelación, con una casa de gobierno culminada en un 50% y un estanque en su zona sur, en el cual se instalaría un busto del Libertador.

Además, hacia su zona este, la plaza contaba con una fuente circular en cuyo centro reposaba una escultura del siglo XIX.

Fuente Los Amorcillos de Guarenas, Plaza La Candelaria de Guarenas, del escultor Emile Antoine Durenne, elaborado entre 1880 y 1885.
Fuente Los Amorcillos de Guarenas, Plaza La Candelaria de Guarenas, del escultor Emile Antoine Durenne, elaborado entre 1880 y 1885.

En la madrugada del 29 de octubre de 1900, Guarenas recibió el impacto de un desastroso terremoto que dejó tristes huellas en la población. Aquella plaza del Pueblo Arriba no fue ajena a los embates de este fenómeno natural.

Cinco años más tarde, en 1905, durante la presidencia de Cipriano Castro, la plaza estaría siendo reinaugurada, llevando por primera vez el epónimo de nuestro Libertador.

Habían transcurrido 31 años desde aquel 7 de noviembre de 1874, cuando Antonio Guzmán Blanco renombró la Plaza Mayor de Caracas con el nombre de Plaza Simón Bolívar e instaló en ella una estatua ecuestre del Libertador, elaborada por Ferdinando Von Müller según el modelo de Adamo Tadolini.

Plaza La Candelaria de Guarenas en la década de 1930 cuando aún no había sido trasladada la Fuente de Los Amorcillos.
Plaza La Candelaria de Guarenas en la década de 1930 cuando aún no había sido trasladada la Fuente de Los Amorcillos.

Ahora Guarenas lograba emular a la ciudad Capital teniendo su propia Plaza Bolívar. Esto representó alegría y orgullo para los guareneros, pues para la época contar con una Plaza Bolívar era sinónimo de pueblo próspero y moderno.

Con la promesa de erigir a esta Plaza con el nombre de Simón Bolívar, los pobladores no tuvieron objeción en que le fuera retirada su fuente. Para ellos, en la Plaza Bolívar solo debía existir una escultura: El busto del Libertador.

La escultura de la fuente sería entonces llevada a la nueva plaza construida en La Llanada del pueblo, convirtiéndose en un ícono de Guarenas y complementando el paisaje urbano encabezado por la Iglesia de La Candelaria, la cual se encontraba edificada en su totalidad desde 1887.

Escultura de Amorcillos en la fuente de la Plaza La Candelaria de Guarenas, del escultor Emile Antoine Durenne, elaborado entre 1880 y 1885. Fotografía de 1979.
Escultura de Amorcillos en la fuente de la Plaza La Candelaria de Guarenas, del escultor Emile Antoine Durenne, elaborado entre 1880 y 1885. Fotografía de 1979.

Esta obra es del escultor y fundidor de metales parisino Emile Antoine Durenne, quien a partir de 1857 logró convertir al hierro en un material perfecto para el arte monumental, dotándolo de una calidad y textura que hasta ese entonces solo se había logrado con el bronce.

Escultura de Amorcillos en la fuente de la Plaza La Candelaria de Guarenas, del escultor Emile Antoine Durenne, elaborado entre 1880 y 1885. Fotografía del 1ro. de febrero de 2021.
Escultura de Amorcillos en la fuente de la Plaza La Candelaria de Guarenas, del escultor Emile Antoine Durenne, elaborado entre 1880 y 1885. Fotografía del 1ro. de febrero de 2021.

Sus grupos escultóricos en hierro fundido decoran hoy en día fuentes en distintas ciudades y pueblos de Francia, España, Rusia, Guinea, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Colombia y Brasil.

Una de las esculturas recurrentes de Emile Antoine Durenne fue la de los amorcillos, término con el cual se define a los niños desnudos en la mitología clásica.

Emile Antoine Durenne realizó sus esculturas de amorcillos entre 1880 y 1885. Una de ellas es la que se conserva en Guarenas, la cual muy probablemente arribó al país durante la presidencia de Antonio Guzmán Blanco, época en la cual el Estado venezolano realizó numerosas compras de ornamentos y obras escultóricas a Francia en su intención de modernizar la arquitectura de Caracas.

Escultura de Amorcillos en la fuente de la Plaza La Candelaria de Guarenas, del escultor Emile Antoine Durenne, elaborado entre 1880 y 1885. Fotografía del 1ro. de febrero de 2021.
Escultura de Amorcillos en la fuente de la Plaza La Candelaria de Guarenas, del escultor Emile Antoine Durenne, elaborado entre 1880 y 1885. Fotografía del 1ro. de febrero de 2021.

Totalmente inspirada en la escultura del Renacimiento Italiano, Durenne evoca en esta obra la traída de las aguas, mostrando a dos amorcillos que llevan un jarrón con bozales de leones de los cuales emana el agua.

Se conoce otra fuente de Emile Antoine Durenne idéntica a la de Guarenas ubicada en la Place Royale de Clermont-Ferrand, Francia.

Se pueden reconocer marcas y trazos similares en ambas fuentes, ya que fueron vaciadas en el mismo molde. Sin embargo, la fuente en Francia tiene cuatro bozales de leones en el jarrón, debido a que la municipalidad de Clermont-Ferrand así lo exigió.

Por ello, Emile Antoine Durenne modificó y agregó al molde original un nuevo jarrón con cuatro bozales. Esto nos indica que la Fuente de los Amorcillos de Guarenas fue realizada en el primer vaciado.

Fuente de Saint Genès, Francia, con escultura de amorcillos elaborada por Emile Antoine Durenne.
Fuente de la Place Royale en Clermont-Ferrand, Francia. Escultura del francés Emile Antoine Durenne. Esta fuente posee cuatro bozales de leones en el jarrón, mientras que la de Guarenas posee solo dos bozales.

La fuente de los Amorcillos de Guarenas es un bien patrimonial de incalculable valor artístico. Al ser una obra a la intemperie, está expuesta a la suciedad, grasa, polvo y hollín que a largo plazo van provocando degradación o cambio en las características del material.

Esta obra de siglo y medio debería contar con una evaluación y mantenimiento permanente por restauradores calificados, quienes indicarían el tratamiento idóneo que evite la alteración del metal.

Es muy común aplicar un decapado con mínima abrasión y realizar limpieza para eliminar impurezas, manchas y posible óxido. Además, se puede proteger la superficie con un antioxidante especial no cromatizante.

Los Amorcillos de Guarenas, fuente ubicada en la Plaza La Candelaria, es una obra invaluable de apreciación mundial, que debe ser preservada y dada a conocer con sentido de pertenencia.

Acondicionamiento de la fuente en la Plaza La Candelaria de Guarenas, con escultura de Amorcillos del Escultor Emile Antoine Durenne, elaborado entre 1880 y 1885. Fotografía del 1ro. de febrero de 2021.
Acondicionamiento de la fuente en la Plaza La Candelaria de Guarenas, con escultura de Amorcillos del Escultor Emile Antoine Durenne, elaborado entre 1880 y 1885. Fotografía del 1ro. de febrero de 2021, previo al Cuatricentenario de Guarenas.
Video: Fuente «Los Amorcillos de Guarenas», en la Plaza La Candelaria, 10 de febrero de 2021. Escultura de Emile Antoine Durenne realizada entre 1880 y 1885.

Video: Fuente de la Plaza La Candelaria de Guarenas


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