Coro Parroquial de Guarenas

De la Navidad en la Guarenas de antaño, yo recuerdo con emoción mi participación en el Coro Parroquial en los años 1956 a 1959.

El Coro Parroquial de Guarenas fue fundado por el Maestro Antonio María Piñate a inicios de 1951, siendo su director por casi tres décadas.

El Maestro Piñate y sus alumnos hacíamos una meritoria labor en el Coro Parroquial de Guarenas. Durante noviembre e inicios de diciembre realizábamos nuestros ensayos bajo la conducción del Maestro Piñate.

En estos ensayos el Maestro Antonio María Piñate era muy detallista, exigiendo en nosotros el mayor compromiso y dedicación en el montaje de los aguinaldos para las festividades navideñas.

Con su característico e inolvidable humor, pero al mismo tiempo con la disciplina que él sabía imponer, el Maestro Piñate obtenía de nosotros las líricas afinadas que el canto de los aguinaldos demandaba.

Una vez que los estudiantes tomábamos nuestras vacaciones escolares por la época decembrina, el trabajo con el Coro Parroquial de Guarenas se intensificaba, ensayando a diario los hermosos aguinaldos venezolanos, así como los compuestos por el Maestro Antonio María Piñate.

Muy temprano en la madrugada me levantaba en mi casa del sector La Candelaria de La Llanada de Guarenas, y apresurado subía al Pueblo Arriba en compañía de mi madre y mis hermanos para asistir a la Misa de Aguinaldos.

En aquella Iglesia de la Copacabana aún no remodelada y con su viejo campanario frontal, cuando aún no habían salido los primeros rayos del Sol, comenzaban a llegar los guareneros para asistir a la Misa de Aguinaldos.

Iglesia Nuestra Señora de Copacabana, Guarenas, Año 1948
Iglesia Nuestra Señora de Copacabana, Guarenas, Año 1948

Mi madre y hermanos ubicaban su puesto para la Homilía, mientras que yo orgulloso me ubicaba junto a mis queridos compañeros coristas, manteniéndonos atentos a la conducción magistral del Maestro Piñate.

Recuerdo en el Coro Parroquial de Guarenas a los siguientes integrantes, quienes participaban en las fiestas patronales, en Navidad o en Semana Santa: Dr. José Silva Campos, José Jesús González, Celsa Cardozo, Luisa y Julia Martínez, Idalia Castillo, Erasmo Núñez, Ramiro Ortega, Ángel González, Antonio Castillo, Dámaso Acosta, Erlinda de García, Ana Cecilia y Sandra Silva Cardozo, Magda y Zobeida Urbina, Sara y Zenaida Vera, Josefina García, Gloria León, entre otros.

Al final de la Misa de Aguinaldos, íbamos a la Punta Abajo para comprar arepitas dulces de papelón y anís. También recuerdo las arepitas de la Señora Rita Plaza.

Plaza Bolívar de Guarenas, año 1950
Plaza Bolívar de Guarenas, año 1950

Luego regresábamos a la Plaza Bolívar, en donde disfrutábamos del alba, de las arepitas dulces, de las patinatas y de la música navideña que interpretaban diferentes conjuntos: Emilio Bello y Los Guareneros, Carlos Toro y los Parranderos de Las Clavellinas. Se dejaban oír las voces de las hermanas Castillo y de las hermanas Rengifo.