En el Pueblo Arriba de Guarenas, existe una esquina muy cercana a la Plaza Bolívar, que siempre ha sido denominada “La Calzada”.
Ubicada en la intersección de las calles José Félix Ribas y Régulo Fránquiz, funciona ahí actualmente el Registro Civil de Guarenas.
Si bien una calzada es un camino empedrado para la circulación de carretas o automóviles, de niño mis padres me contaron una historia acerca del origen del nombre de esta esquina.
Resulta que en las primeras décadas del siglo XX, se concentraban en esta esquina los cargadores de enseres, quienes venían a repartir su mercancía al pueblo desde las distintas vegas, conucos y haciendas.
Como tenían que cruzar ríos, quebradas y pasos difíciles, los cargadores llegaban a estos predios muy mojados. Al llegar a esta esquina, se calzaban las alpargatas para seguir secos en su faena. Por ello, a esta famosa esquina la denominaron “La Calzada”.
Pero volviendo al concepto de calzada como camino empedrado, ciertamente para los muchachos de la Guarenas de antaño, esta esquina tenía ese sendero de diversión. Todos bajábamos por La Calzada, pasábamos por La Llanadita hasta llegar al río, cruzándolo para enfilar hasta los predios de la Hacienda El Paraíso. Ahí podíamos ver un desfile de carretas rumbo al pueblo, cargadas con cántaros de leche recién ordeñada.
Fotografías relacionadas:
Fundador y editor de Campanario Urbano. Docente y director jubilado. Investigador de la historia de Guarenas. Fue cronista de prensa regional y apasionado coleccionista de fotografías y documentos antiguos.