Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer se institucionalizó por decisión de las Naciones Unidas en el año 1975. En este día se reconoce la lucha de la mujer por la igualdad de oportunidades dentro de la sociedad, así como su desarrollo íntegro como persona. La primera conmemoración de este día se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa, y su celebración se ha venido extendiendo desde entonces a otros países. La historia de la mujer en la antigüedad denota que no recibía mucha atención. No obstante, siempre han destacado algunas figuras femeninas.

A principios del siglo XIX y en tiempos de epidemia, funcionaron en Guarenas las juntas de caridad, integradas por un médico, un boticario y un sacerdote. Con la destrucción del Hospital de Caridad por el terremoto de Caracas de 1900, y a pesar de los adelantos médicos de la época, se cierne sobre Guarenas una situación de atraso que lleva a su población a patrones medievales de la yerbatería. Pasarían 36 años para ver el objetivo logrado de construir un centro hospitalario: El Hospital Dr. Francisco Rafael García.

En el Día Internacional de la Mujer, quiero hacer especial reconocimiento a la señora Genoveva Silva de Lugo, mujer noble y de gran fe, con apego a sus valores y formación cristiana, que comenzó a ayudar en Guarenas al desvalido, al enfermo y al que le solicitara su servicio por caridad. La señora Genoveva estaba casada con el señor Francisco Lugo, Guarenero de pura cepa. En un principio, ella ayudaba en la casa de beneficencia, pero luego de su desplome, Genoveva uso su vivienda como centro de atención para aquellos enfermos de escasos recursos, a quienes proveía de asistencia y albergue nocturno.

Por su mente siempre estuvo presente la intención de crear una congregación religiosa, para así ella poder cumplir con el necesitado y el enfermo. La muerte la sorprendió un 8 de mayo de 1919 sin poder ver realizado su sueño.