Carnavales de Guarenas Año 1923

De aquellos emocionantes carnavales de la Guarenas de 1923, organizados por la “Junta Directiva del Carnaval de Guarenas” y disfrutados por todos los guareneros, acá les mostramos el programa elaborado para dichas fiestas de febrero de ese año.

A continuación, copiamos un extracto del programa.

Día 11: A las 9 a.m. suntuosa inauguración del carnaval de 1923, en los salones del Ilustre Concejo Municipal. Acto que será presidido por las muy dignas autoridades del Distrito; por su Majestad la Reina, Señora Rosa Álvarez, acompañada de sus damas de honor, las princesas Josefa Acuña, Luisa Álvarez, Ana María Gutiérrez, Consuelo Patiño, Asención María Orta, Claribel Uribe, Myriam Blanco Yépez y Belén Blanco Yépez.

Programa de los Carnavales de Guarenas, año 1923.
Programa de los Carnavales de Guarenas, año 1923.

Día 12: A las 3 p.m. paseo de la Reina, la Junta Directiva, las comparsas de damas y caballeros al compás de las notas de armonía de la Banda del Municipio.

Día 13: A las 3 p.m. gran desafío carnavalesco. El combate decisivo para finalizar este festival de enajenados, comienza en la calle Real de La Llanada para terminar en las Trincheras de la Plaza Bolívar.

Programa de los Carnavales de Guarenas, año 1923.
Programa de los Carnavales de Guarenas, año 1923.

A las 8 p.m. retreta monumental dedicada al soberano y en onde la juventud guarenera, ataviada con todos los símbolos de la locura, invocará la suprema bufonería del famoso Momo personificado en Terpsícore. Para este acto se invitan a todas las musas mitológicas licenciosas, menos las del escándalo.

A las 10 p.m. entierro del Carnaval de 1923, en cuyo acto será el Maestro ceremonioso el distinguido teólogo Pedro Núñez.


Publicación relacionada: Carnavales de la Guarenas de Antaño